Cobertura de Chile en la prensa internacional

Compartir en:

La Fundación Imagen de Chile monitorea permanentemente la cobertura de la prensa internacional para evaluar la imagen que el país proyecta hacia el extranjero. En los análisis, se considera una selección de 158 medios de 18 países de todo el mundo. 

Resumen cobertura noticiosa internacional en 2021: 

La mirada de los medios internacionales sobre Chile en 2021 se concentró en la expansión y control de la crisis sanitaria, la instalación y avance de la Convención Constituyente, y los procesos electorales de Convencionales, y renovación de todos los cargos de elección popular del país. Esos eventos provocaron vaivenes en la economía que también fueron retratados por los medios extranjeros, especialmente en el contexto de los retiros de fondos de las AFP y la propuesta de nuevos impuestos en sectores clave. El peak de cobertura se registró en noviembre (14.800 notas), debido al gran interés que mostraron los medios en la previa, desarrollo y resultado de la primera vuelta de la elección presidencial en Chile. 

Top 5 temas en 2021: 

  • Crisis sanitaria: Pese a ser de los países con las tasas más altas de vacunación masiva, se disparan los casos de Covid-19. 
  • Deportes: En 2021 la categoría deportes marcó un nivel elevado de cobertura, debido a hitos como las clasificatorias rumbo a Qatar 2022, la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la participación del Team Chile en los JJ.OO. de Tokio 2021. 
  • Proceso constituyente: Se da inicio al proceso con una convención compuesta en su mayoría por radicales e independientes. Destaca no sólo el volumen de menciones a este tema, sino también el nivel de detalle: preparación, instalación, avances, etc. 
  • Elecciones presidenciales: Nuevo ciclo político en Chile tras el triunfo de Gabriel Boric en una de las elecciones más polarizadas desde el regreso a la democracia. 
  • Economía: Alta presión inflacionaria y sobrecalentamiento de la economía 

Resumen cobertura noticiosa internacional en 2022: 

Luego del auge de cobertura internacional registrado hacia fines de 2021 debido a las elecciones presidenciales, el año 2022 ha tenido dos peaks: en marzo (13.100 noticias en medios destacados), explicado por la cobertura del cambio de mando; y en el mes de julio (12.800 notas), explicado en gran medida por la cobertura de la entrega de la propuesta de Nueva Constitución y el aumento desatado de la violencia. Como todo año de instalación de un nuevo gobierno, desde enero a marzo la atención se la llevó la conformación del nuevo gobierno, y las decisiones políticas, errores y aciertos del presidente que asume.  

Temas relevantes en la cobertura noticiosa 

Mientras los conceptos de “Constitución” y “Sustentabilidad” bajan en comparación con el año 2021, un concepto que se dispara en la cobertura internacional este año es el de “Economía”, explicado en gran parte por las decisiones, y anuncios del nuevo gobierno (reforma tributaria, royalty minero) y su impacto en las decisiones de inversión de las empresas, sumado a la actualidad económica mundial y su impacto a nivel local (cobre, dólar, bolsa, y considerando al peso chileno como la moneda que más valor ha perdido en el mundo en el último mes). Esto, además de los datos de crecimiento, inflación y proyecciones de recesión técnica.

Top 5 temas en 2021: 

  • Política: Instalación del gobierno de Gabriel Boric, entrega de la propuesta de nueva Constitución con una mayoría inclinada al rechazo, según las encuestas. Ya acercándose la fecha del plebiscito de salida, los medios principalmente de la región se enfocan en temas como las multas por no votar, el “best seller” en que se ha transformado la propuesta de Nueva Constitución, y los 65.000 efectivos policiales que custodiarán el plebiscito. 
  • Economía: el alza global del dólar, sumada a factores internos disparan la inflación, que llega a niveles históricos de dos dígitos. Esto provoca la reacción del banco central, que no sólo eleva la tasa de interés, sino que interviene el mercado cambiario. La estimación de recesión técnica que alcanzará la economía chilena durante el año también es una noticia que se cubre ampliamente en la prensa extranjera.  
  • Violencia: se registra una amplia cobertura sobre la violencia en la macrozona sur, las decisiones del gobierno sobre el Estado de emergencia en la zona, además de una amplia cobertura a los hechos delictuales en Santiago. 
  • Crisis migratoria: elevada cobertura a la crisis migratoria en el norte del país. 
  • Crisis sanitaria: Tras un récord de contagios en los meses de verano por la variante Omicron, baja notablemente la cobertura sobre pandemia (prácticamente no es tema). En todo caso, las decisiones sobre la pandemia vinculadas a la apertura del turismo en zonas clave como Rapa Nui, junto con el fin de la homologación de las vacunas anunciada para el 1 de septiembre, son hechos que generan una altísima cobertura en medios de todo el mundo. 

Cobertura noticiosa por mercado 

Al igual que el año pasado, los 4 países que más notas publican sobre Chile son Estados Unidos, México, Argentina y China, en una proporción similar a la registrada el año pasado.  

  • Estados Unidos y Reino Unido. La cobertura de EE.UU. y Reino Unido es similar, con foco principal a la situación económica del país y cómo podría afectar la nueva Constitución a la economía y las inversiones: 
  • Economía: inflación, alza de tasa de interés, vaivén económico, flujo de precios del cobre, proyecciones de crecimiento.  
  • Proceso constituyente: entrega del borrador, énfasis en aspectos más controversiales como plurinacionalidad, sistemas de justicia y eliminación del Senado, y posibles riesgos para las inversiones. 
  • España. Este país presta una mayor atención a la política interna y al proceso constituyente, seguido también por la economía: 
  • Política interna: instalación del gobierno de Boric, entrevistas a ministros, medidas anunciadas como Acuerdo de Escazú, reforma tributaria, sistema de salud público universal, etc.  
  • Proceso constituyente: entrevistas y artículos de opinión de analistas a favor y en contra de la nueva Constitución; notas sobre los artículos más controvertidos como plurinacionalidad, sistemas de justicia y eliminación del Senado; mayor cobertura a las figuras más relevantes del proceso como la mesa directiva y los convencionales más influyentes. 
  • Economía: alza histórica de la inflación y de la tasa de interés, proyecciones de crecimiento. 

Principales editoriales y columnas de opinión en 2022: 

Las páginas de opinión pusieron especial atención al proceso constituyente, vinculado a los primeros meses del gobierno del presidente Boric. Las columnas y editoriales son en su mayoría incisivas y muy críticas respecto a ambos temas, con el Economist en su editorial y la columnista de WSJ llamando a rechazar la nueva Constitución. 

  • The Washington Post y Bloomberg (enero): Shannon O’Neil, del Council on Foreign Relations, bajo el titular “El nuevo modelo económico de Latinoamérica puede surgir en Chile”, sostiene que Gabriel Boric tiene la oportunidad de desarrollar un tipo diferente de izquierda, sin caer en el “populismo económico” de Argentina y Brasil ni el autoritarismo de Cuba o Venezuela. Señala que transitar de un modelo neoliberal a una socialdemocracia puede traer beneficios para los ciudadanos, fomentar un crecimiento estable, y crear un nuevo modelo a seguir para sus vecinos. 
  • El País (enero): Eugenio Tironi comparó la situación chilena con la española buscando comprender “por qué el Frente Amplio logró lo que Podemos no ha conseguido”. Posibles motivos: el sistema político y la forma de hacer política. Los “congéneres españoles” son más intelectuales e ideológicos, mientras los chilenos más pragmáticos y estratégicos, lo que los vuelve “más flexibles y eficaces”. 
  • El País (marzo): En una columna de opinión, Eugenio Tironi se detuvo en la satisfacción de Sebastián Piñera de “haber llevado la nave a puerto” sintiendo “uno de esos placeres inconfesables al ver que juraba Boric y no quien fuera su contrincante, J.A. Kast: esto lo dejará ante la historia como el eslabón que “dio paso a una generación joven en la que se condensa lo mejor que ha producido la nueva democracia”.  
  • Financial Times (marzo): En su editorial “Chile can set an example again for the developing world”. Se refirió a la ruptura entre el viejo y el nuevo Chile y el desafío de terminar con las desigualdades sin descuidar el crecimiento y la inversión. Entre los obstáculos de este nuevo gobierno mencionó como el “mayor riesgo” a la Convención Constitucional que por su radicalismo e inconformismo ha dado forma a normas que pueden deslegitimar la nueva Carta Magna. 
  • The Wall Street Journal (mayo): en una columna de opinión, Mary Anastasia O’Grady criticó duramente el borrador constitucional que en palabras y artículos supera, “y no en el buen sentido”, a “casos perdidos autoritarios” de la región, como Bolivia, Venezuela y Ecuador. La autora indica que las encuesta dan esperanza a los “amantes de la libertad”, pero si fracasa el Rechazo, “la economía chilena podría encaminarse a un nivel de mediocridad similar al de Bolivia y Argentina”. 
  • El País (junio): en una columna de opinión, titulada “Chile y el separatismo indigenista” Carlos Pagni, tras el reconocimiento en el nuevo texto constitucional, se pregunta cómo afectará esta autonomía a la soberanía nacional, y en particular, a las relaciones internacionales e inversiones foráneas.  
  • El País (julio): En la editorial “Chile necesita construir grandes mayorías”, el diario se refiere a la necesidad de amplios consensos, debido a que la actual Constitución no representa a todos. Si la propuesta falla, generará nuevas divisiones en lugar de paz social y desarrollo. Llama al gobierno chileno a conducir al país hacia una Constitución perfectible.  
  • The Economist (julio): en su editorial “Voters should reject Chile’s draft Constitution”, el semanario reconoce mejoras en la propuesta constitucional, pero sostiene que la actual Constitución es la que ha llevado al desarrollo de Chile y la disminución de la pobreza. Define al nuevo texto como “una larga lista de deseos de izquierda fiscalmente irresponsable”. 
  • Miami Herald (julio): Andrés Oppenheimer indicó que la nueva Constitución otorga un “poder descomunal” a las minorías de pueblos originarios que podría volverse en su contra. Cita a José Miguel Vivanco, ex jefe de la división de las Américas de Human Rights Watch que cree que los escaños a los pueblos originarios deberían otorgarse según el número real de votantes indígenas.  
  • Wall Street Journal: (julio): el abogado Axel Kaiser señala que la nueva Constitución podría destruir la democracia, la economía y su integridad como una nación. Critica la creación de los Sistemas de Justicia, afirmando que estarán bajo un control político, y cita al ex presidente Eduardo Frei, quien advirtió que el borrador podría pavimentar el camino para un régimen dictatorial.  
  • The Guardian (julio): David Adler valora que Chile está actualizando su Constitución y señala que Estados Unidos debería seguir ese camino. Destaca que la propuesta expande los derechos de las personas, en salud, vivienda, aborto, medio ambiente y otros.  

Datos relevantes/curiosidades: 

Deportes: es uno de los temas más cubiertos en la prensa internacional, principalmente con notas relacionadas a las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.  

– Ciencia: En menor nivel se cubre sobre ciencia. En esta categoría lideran notas destacando hallazgos realizados desde los observatorios astronómicos ubicados en Chile. 

– Rapa Nui: las distintas noticias sobre su apertura (que fue postergada dos veces en el año), generaron un gran interés en la prensa internacional. 

– Socavón: otro hito que ha generado una curiosidad inusitada alrededor del mundo (en los países e idiomas más variados) es el socavón que se abrió en el mes de julio alrededor de la mina de cobre de la canadiense Lundin Mining, en la localidad de Tierra Amarilla, en la región de Atacama. Esto, debido al misterio en torno a su repentina aparición y la falta de una explicación clara. 

– Interés de la prensa peruana: la prensa peruana cubre con especial atención todas las noticias de interés cotidiano sobre Chile, como, por ejemplo, cómo cobrar los distintos beneficios estatales (IFE, bono dueña de casa), cuáles son los principales feriados chilenos, los programas de televisión e incluso los temblores, que son bastante habituales en Chile. Esto probablemente se explica por la gran cantidad de inmigrantes de ese país en Chile.  

También te podría interesar: El regreso de las galas del vino chileno en Brasil

Skip to content