Cinco elementos para construir una marca fuerte

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Hoy más que nunca construir una marca fuerte es un gran desafío. ¿Cómo avanzar? No hay una fórmula secreta, sin embargo, Future London Academy identificó cinco elementos que creo son una buena forma de comenzar.  

El primero, obviamente, es la estrategia. Para comenzar, es recomendable identificar y revisar las tendencias del mercado. ¿Qué soluciones están buscando las personas? ¿qué problemas podemos abordar y entregar soluciones a través de nuestra marca? Luego de identificar una problemática, se trata de armar una marca que se centre en algo nuevo y diferente. Con todo esto en mano, se define la esencia de la marca y la historia que vamos a contar.

El segundo elemento clave es el motion branding. Esta es una parte fundamental del diseño de marca, ya que, con el crecimiento de los canales digitales, la agilidad debe ser la base de toda comunicación. Para esto, la animación es una gran herramienta. En este aspecto es importante tener en cuenta que debe haber un balance entre la creatividad y la consistencia (debe tener una infraestructura clara). El motion branding debe ser disruptivo, que conecte y que tenga empatía proyectándose como un lenguaje visual.

El tercer elemento clave es el lenguaje. Una marca debe ser clara en su mensaje. Muchas veces caemos en pensar que, al ser simple, nos veremos como poco expertos. Sin embargo, la realidad es que todo público -experto o no experto- busca claridad. Por lo tanto, el mensaje debe ser claro y conciso; estar a la vista, es decir, ser elemento prioritario, y usar un tono simple, sin tecnicismos (en lo simple está la magia).

El cuarto elemento es la programación. Muchas marcas/diseñadores le tienen miedo a la programación, porque creen que es algo muy complejo. Pero no lo es. Ofrece grandes oportunidades para las marcas. A través de algoritmos, se pueden realizar diseños automáticos, que se adapten a cada consumidor y, al mismo tiempo, recolectar data de cada interacción. Todo esto permite a las empresas estar más cerca de sus clientes y responder de forma más rápida, personalizada y efectiva a sus necesidades.  

Finalmente, hoy la comunidad es todo. Las personas esperan que las empresas vayan actualmente mucho más allá de vender productos y servicios y que sean actores activos en la búsqueda de soluciones para las principales problemáticas de la sociedad. Pero ¿cómo puede una marca construir comunidad? Por supuesto, el primer elemento clave es contar con un propósito, definir de qué manera se genera su aporte a la comunidad. Luego, las redes sociales representan hoy múltiples oportunidades para que las marcas generen comunidad. El mejor ejemplo es el metaverso, donde ya se están generando grupos de personas con intereses comunes. La presencia de las marcas en este mundo virtual será clave para que puedan mantenerse competitivas.

Como se puede observar, la fuerza para toda marca está en la tecnología y el propósito que juntas conectan con cada uno de los consumidores llevándola al siguiente nivel.

Por Por Soledad Araya, CMO de mudango.com

María Soledad Araya Benavente

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