Cambios drásticos en la forma de consumo definen el futuro del comercio

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Mientras nos adaptamos a la nueva normalidad, el mundo virtual está cada vez más inmerso en nuestro día a día, y se perfila como el futuro tanto para las marcas como para la humanidad. 

Santiago, julio 2022.- Nos aventuramos a asegurar que a medida que se liberan las restricciones generadas por la pandemia, volvemos a transitar por un panorama más conocido. Los viajes se han reactivado, las mascarillas tienen una vida cada vez más escasa en nuestro día a día y la tasa de vacunación ha aumentado considerablemente. Sin embargo, en los últimos 2 años ha habido cambios tan acelerados en la forma de vivir, trabajar, comprar y sociabilizar que en cierta forma estamos atrapados en una intersección entre los acelerados avances digitales y el regreso a la presencialidad, entendida como la normalidad a la que estábamos acostumbrados. 

Es en este contexto de cambio e incertidumbre que iProspect ha lanzado el reporte anual “Future Focus 2022”, donde profesionales del marketing entregan una guía de tendencias basadas en los cambios de comportamiento de los consumidores, para que las marcas también puedan adaptarse y mantenerse a la vanguardia en este periodo de transición.   

Pablo Castillo, Director de Paid Media & Data/Analytics, iProspect Chile, comenta: “en el último tiempo se ha reconfigurado el comportamiento de los consumidores, haciendo que la fusión de lo análogo y digital suceda más rápido y natural de lo que se esperaba. De hecho, según la Cámara de Comercio de Santiago, durante el primer semestre de este año ha habido un incremento importante en la compra de bienes de consumo desde el extranjero por medio de canales digitales, lo que muestra que, a pesar de volver a esta nueva normalidad, los nuevos hábitos de consumo ya se han arraigado”. 

Al respecto, el reporte “Future Focus 2022” de iProspect, analiza las posibles acciones que deben llevar a cabo las marcas para adherirse a una revolución de mundos virtuales con nuevas formas de pago y con un consumidor cada vez más demandante.  

El Humano Híbrido

Los consumidores están cada vez más adaptados a la compra multicanal, es decir, tanto física como en tienda electrónica, y todos los beneficios que ofrece cada uno. Este tipo de flexibilidad se ve no solo en la industria del retail, sino en otras áreas como estrenos de películas que se realizan por cines y plataformas de streaming, que es el caso de Cruella de Disney. A esta ola se han subido todo tipo de empresas, marcas, festivales, eventos, e incluso, es una realidad hoy en día en el ámbito laboral. Las marcas deben adaptarse a estos nuevos modelos de vida, redefiniendo el uso de medios multicanal, expandiendo sus públicos para llegar a audiencias fuera de sus fronteras, y aprovechando estos modelos híbridos. 

Comprar Aquí y Ahora  

El comercio es una de las industrias que más cambios ha tenido en el último tiempo. Por supuesto, el digital ha sido más que protagonista, ya que debido al encierro muchos consumidores trasladaron sus compras al eCommerce. A esto, se suma el auge de empresas que se dedican a la entrega a domicilio. Producto de este auge, cada vez son más los formatos que se ofrecen para incentivar las compras, y hoy en día es común comprar desde las redes sociales y no se queda atrás la tecnología que ahora también nos permite hacer compras directas por video. Frente a esto, las marcas deben experimentar con nuevas formas de venta, probando canales y mercados más avanzados. Dirigir sus mensajes de compra y pago en torno nuevos contextos y palabras clave e incluir mensajes fuertes.  

Inmersión Virtual 

La virtualidad se ha vuelto más natural de lo que creíamos, desde una videollamada, una reunión online, y hasta pasar tiempo jugando videojuegos, estas son actividades que se han vuelto  parte de nuestro día a día. La realidad virtual impulsada por los videojuegos está en auge con conceptos como metaverso, que son mundos donde la gente puede “vivir” gran parte de su tiempo con actividades, identidades y economías que crean una experiencia virtual inmersiva. Actualmente es más el tiempo que compañeros de trabajo pasan en videollamadas que en reuniones físicas, y ya se habla de entornos virtuales de trabajo como la empresa Meta que hizo pública la creación de Horizon Workrooms -su espacio virtual de trabajo-, o marcas de ropa como The Fabricant, Tribute Brand, y Hanifa que sólo existen en este entorno.  

Para hacer frente a esto, las marcas deben incorporar elementos virtuales y de juego en sus campañas existentes. Hay que experimentar con la idea de avatares como audiencias y explorar segmentaciones basadas en nuevas métricas virtuales y dentro del juego.   

La Exclusividad 

Artistas y creadores han empezado a usar las NFTs para poder sellar la propiedad de sus artículos como obras de arte original. Lo que comenzó como auge en productos asociados al coleccionismo, hoy en día tienen cabida más amplia de marcas y creadores que están ofreciendo exclusividad a través de esta tecnología. Las marcas deben segmentar a sus audiencias más relevantes para poder sacar el máximo provecho, ubicar a quienes están evangelizados y dispuestos a pagar por artículos o experiencias relacionadas con la identidad de marca, desarrollar una estrategia y atraerlos.  

La Revolución Remota 

Mucho se ha ahondado sobre los beneficios que ha traído el trabajo en casa, la flexibilidad con la que empresas y empleados sellaron su voto de confianza desde la pandemia, y, en algunos casos, ha evolucionado a un sistema hibrido. Esto abre las puertas a las marcas a que puedan dirigirse a un público global ya que las fronteras, hoy día, significan menos para los consumidores.

Pablo Castillo
Director de Paid Media & Data/Analytics, iProspect Chile

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