Búsquedas en la red: el 40% de la Gen Z prefiere Tik Tok e Instagram a Google

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La llamada Generación Z hace las cosas a su manera. Después de todo, la juventud es sinónimo de romper esquemas y buscar sus propios caminos. Una muestra más de ello es que cerca del 40% de los Z prefieren hacer búsquedas en Tik Tok e Instagram antes que en Google Search o Maps, según reconoció un ejecutivo de Google en un evento de la industria. 

El vicepresidente sénior Prabhakar Raghavan, que dirige la organización de Conocimiento e Información de Google, hizo referencia a las populares aplicaciones sociales en una conversación más amplia en la conferencia?Brainstorm Tech de Fortune,?sobre el futuro de los productos de Google y su uso de la IA.   

“Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado”.?Raghavan dijo, y agregó: “las consultas que hacen son completamente diferentes”. 

Estos usuarios no tienden a escribir palabras clave, sino que buscan descubrir contenido de formas nuevas y más inmersivas, dijo. 

“En nuestros estudios, algo así como casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni a la Búsqueda, sino a TikTok o Instagram”. El ejecutivo reconoció además que los jóvenes buscan información visualmente más rica, condición que no está satisfaciendo Google Maps, que básicamente replica un mapa de papel en la pantalla. 

Así, la aplicación de Google está probando nuevas funcionalidades, como la realidad aumentada para ubicar a las personas en su entorno cuando tratan de encontrar un lugar. 

Cómo adaptarse 

Además de entretenimiento, TikTok también es una plataforma de información, razón por la cual la Gen Z recurre a ella para investigar, encontrar direcciones, ver lugares e incluso buscar profesionales de salud cuando necesitan un chequeo. 

Aunque el motor de búsqueda de esta red no ofrezca la mejor experiencia, sobre todo en comparación con el de Google, lo cierto es que este segmento está ahí. Por ello, el tradicional motor de búsqueda está buscando formas cada vez más ricas de entregar la información, con imágenes y videos. 

El éxito de Tik Tok ha motivado que otras plataformas, como Instagram y Youtube, apuesten por los videos cortos. 

Otro cambio que está motivado por los hábitos de los más jóvenes es el crecimiento de las búsquedas por voz, las que representan el 30% de las consultas en algunos países. 

Siguiendo con la lista de adaptaciones, Google anunció hace un tiempo que estaba generando acuerdos para poder indexar videos de Tik Tok e Instagram en las búsquedas. Al hacer una búsqueda por palabras claves seguidas del término Tik Tok, aparecerán videos de esta red antes que los resultados normales. 

Así las cosas, si bien la red de los videos cortos no ha destronado la búsqueda de Google, hay que prestarle atención. Dependiendo de la audiencia que te interese, puede ser una buena herramienta para compartir información y entretenimiento, orientado a la primera etapa del embudo de ventas y a generar awareness. 

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