Brand manager: ¿cuál es su función?

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Potenciar el valor de marca es clave para cualquier negocio, pues gran parte de su éxito o fracaso puede depender de que la marca esté bien posicionada entre los consumidores. Por eso, muchas empresas tienen un rol específico para trabajar este aspecto: el brand manager.   

Quien ostenta el cargo de brand manager es el profesional responsable de gestionar todo lo que rodea a una marca, para potenciarla y hacerla crecer. Es lo que podríamos llamar el “guardián” de la marca, quien debe garantizar que los productos o servicios bajo su marca resuenen en los clientes actuales y potenciales, con quienes debe construir una relación de largo plazo.  

Su objetivo principal es aumentar el valor percibido de la marca, lo cual redundará en un impulso de las ventas. A través de las estrategias de marketing, se ocupa de que la marca consolide y mantenga sus productos o servicios en el mercado, atraiga nuevos clientes, fidelice a los clientes que ya tiene y velar porque las audiencias tengan una percepción positiva y efectiva de la marca. 

Las funciones de un brand manager 

Los elementos clave del trabajo de un brand manager son: 

  • Investigar el mercado para conocer a los actuales y potenciales clientes, el sector en el que opera y la competencia, así como tendencias e insights. 
  • Desarrollar estrategias de marketing y publicidad y administrar los presupuestos correspondientes. 
  • Detectar nuevas oportunidades de mercado. 
  • Analizar riesgos y amenazas para la marca y trabajar para minimizarlos. 
  • Liderar el equipo de marketing de la marca, estableciendo metas y coordinando los esfuerzos para que se cumplan. 
  • Gestionar proyectos a través de diversas etapas de desarrollo. 
  • Preocuparse de que los valores, cultura y objetivos de la marca estén alineados con los de la organización. 
  • Determinar y administrar el tono de la comunicación de la marca. 
  • Realizar mediciones y estudios para verificar y analizar resultados, y tomar decisiones en consecuencia. 
  • Administrar y mantener las relaciones con los diversos stake holders y audiencias de la marca. 

Capacidades y habilidades del brand manager 

Un brand manager generalmente necesita tener habilidades avanzadas en las siguientes áreas: 

Redacción: tener sólidas habilidades de redacción ayudará a desarrollar y supervisar mensajes efectivos, garantizando que sean bien ejecutados por los redactores. 

Comunicación: más allá de los mensajes en nombre de la marca, deberá poder comunicarse con el equipo de marketing y las partes interesadas de una empresa sobre sus recomendaciones estratégicas. 

Estrategia: desarrollar o mejorar una estrategia de marca significa comprender el mercado, cómo encaja la marca en él y cómo llegar a los clientes. 

Gestión de proyectos: la capacidad para gestionar varios proyectos al mismo tiempo permitirá supervisar nuevas campañas y ayudar a los equipos a ejecutar todo. 

Liderazgo y trabajo en equipo: ser capaz de comprometer al equipo con los objetivos de la marca y coordinar sus acciones para obtener resultados es primordial. 

Adaptabilidad: los mercados cambian constantemente para reflejar las necesidades de los consumidores. Adaptarse y mantener la curiosidad sobre las tendencias y la innovación puede llevar a desarrollar una estrategia de marca más receptiva. 

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