Blended Marketing: lo mejor del off y online

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¿Has escuchado hablar del Blended Marketing? Como ya imaginarás por el nombre, se refiere a la mezcla de estrategias de marketing.

¿Qué tipo de estrategias? El Blended Marketing combina marketing off y online o, si prefieres, medios y espacios tradicionales junto a plataformas y medios digitales.

Consiste en buscar la combinación entre estas dos disciplinas para maximizar los resultados de tus estrategias y acciones de marketing, sin que unas tomen más protagonismo que las otras.

El pilar por el cual se rigen ambas estrategias está en sacar el máximo beneficio a la marca, ya que permitirán una mejor segmentación y alcance, pues la estrategia integrará la máxima cantidad de puntos de contacto para mejorar así la experiencia del usuario.

El Blended Marketing es un concepto que ha ido tomando cada vez más reconocimiento y protagonismo en el mundo del marketing en los últimos años, ya que la omnicanalidad de los usuarios es una característica esencial en estos tiempos, especialmente tras la pandemia.

Así, las empresas deben buscar formas de encontrar a sus clientes en cualquier plataforma, ya sea digital o física.

¿Cómo funciona el Blended Marketing?

Sabemos que la audiencia cambia relativamente rápido, en especial cuando buscamos compartir información a través de distintos canales de comunicación.

Los consumidores están presentes en múltiples medios, y combinar ese factor con lo que ofrece el Blended Marketing es una solución al problema, ya que se podrá segmentar a la audiencia mucho más fácilmente relacionando sus intereses y necesidades con los de la empresa.

Combinar estrategias de marketing digital y tradicional permitirá incluir diversos elementos, tales como precio, promoción y puntos de venta, lo que ayudará a predecir el comportamiento de la audiencia en base a la personalización y participación individual de cada medio.

¿Qué beneficios tiene el Blended Marketing?

La principal ventaja del Blended Marketing es que no se requiere un alto presupuesto (puedes poner anuncios en medios convencionales más humildes que la televisión), mientras que internet multiplica exponencialmente el ruido de la campaña y aumenta el alcance, ya que no excluye al público sin experiencia digital.

La tendencia de separar por completo las acciones de marketing digital de las tradicionales, que llevó a muchas empresas a crear incluso departamentos diferenciados, ha pasado a la historia. Aún con la digitalización de hábitos que ha supuesto la masificación del uso del smartphone y la modificación de comportamientos en el público ‘millennial’, los planteamientos del marketing offline siguen vigentes a día de hoy.

En otras palabras, con el Blended Marketing lo que lograrás principalmente es maximizar y potenciar los resultados que ambas estrategias tendrían por separado. Es decir, permite llegar a niveles que, sin haberse combinado, no hubieran sido posibles. Algunos ejemplos de beneficios que se pueden obtener con Blended Marketing son:

  • Mejorar el posicionamiento SEO (online) gracias a las búsquedas en Google, por ejemplo, incentivando a la suscripción a la newsletter en un punto físico de venta (offline).
  • Aumentar el alcance y exposición de las acciones presenciales (offline), animando a los usuarios a viralizarlas tomando una foto y compartiéndolas en redes sociales (online).
  • Llegar a los usuarios a través de varios canales a la vez, aumentando el reconocimiento de marca.
  • Aumentar las ventas del ecommerce (online) dando un descuento en tiendas físicas (offline), o viceversa.

Fases del Blended Marketing

Para implementar una campaña de blended marketing es fundamental haber diseñado el proceso previamente para no cometer errores, ya que se trata de acciones que suelen ser económicas pero que afectan directamente a la imagen de la empresa. Por eso, vale la pena tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Define con precisión el tono de la campaña para mantener la misma imagen de marca offline y online.
  • Segmenta cuidadosamente el público objetivo de la campaña.
  • Establecer objetivos muy claros y valorar si este tipo de estrategia es rentable para el sector en el que trabaja la empresa.
  • Analiza los medios y elige los que mejor se adapten al público objetivo.
  • Aprovecha los recursos del marketing online, como el impacto en redes sociales o las herramientas de analítica para cuantificar los resultados.

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