Black Friday: La Revancha del comercio electrónico

Compartir en:

En este Black Friday, los consumidores están expectantes por acceder a los descuentos de más de 2.000 tiendas. Para muchas personas, esta es la oportunidad de adquirir aquellos productos y servicios que tal vez han postergado debido a su costo y, para el comercio, es una oportunidad de aumentar o recuperar las ventas.

Han pasado más de 60 años desde el primer Black Friday y, si bien es cierto esta iniciativa busca generar beneficios tanto a los consumidores como a las empresas, es importante dar cuenta del contexto comercial y de consumo que estamos viviendo. Pese a que durante los últimos dos años las personas se acostumbraron a comprar a través del e-commerce, hoy este tipo de comercio ha disminuido sus cifras. De hecho, según pronostica la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas online en Chile alcanzarán los US $11.000 millones este 2022, disminuyendo por primera vez en su historia en el comparativo anual, siendo la caída de un 8% con respecto al ejercicio 2021.

Aunque este número puede sonar desalentador, la misma institución pronostica que, para el año 2023, esta cifra se recuperará hasta alcanzar US $12.000 millones. Sabemos que la experiencia de compra es el factor desequilibrante para poder alcanzar los resultados propuestos, es por esto que el foco está puesto en mejorar los procesos y tiempos de entrega, en la utilización de herramientas de predicción de datos y en la implementación de una robusta plataforma de comercio digital que permita generar la mejor conexión entre las marcas y sus clientes de manera eficiente.

La propuesta de valor, junto con el cumplimiento de la promesa, son fundamentales a la hora diferenciarse de la competencia, porque el uso de datos y la posibilidad de perfilar a los clientes para llegar anticipadamente a cumplir una necesidad específica, con un mensaje en tiempo real y con la elección del medio correcto, será un gran diferenciador. De hecho, según un estudio realizado por PWC, llamado Experience is everything: Here’s how to get it rightlos consumidores están dispuestos a pagar un 16% más por productos y servicios de marcas que les brindan una excelente experiencia.

Es por lo anterior, que lo más relevante es que las marcas comiencen a utilizar las distintas herramientas que tienen disponibles para prepararse con antelación y estar a la altura de las expectativas de los clientes. Siendo siempre el objetivo principal entregar una mejor experiencia de usuario.

Sergio Gajardo
Director comercial de Brandlive by Infracommerce

También te podría interesar: Black Friday: la última oportunidad para salvar el año

Skip to content