Bard, la nueva IA que competirá con ChatGPT

Compartir en:

Google no se quiso quedar atrás en el mundo de la inteligencia artificial y lanzó Google Bard, su propia IA que llega para competir frente a frente con ChatGPT. ¿Es el fin de un reinado fugaz?

La emblemática empresa buscaba tener un competidor en el rubro, y lanzó la IA primero en inglés y, actualmente, también para los países de habla hispana. Google Bard en español es una realidad, y llega para competir de igual a igual contra la empresa que emergió en San Francisco, OpenAI, y, en menor medida, con Bing de Microsoft, que aún no parece despegar.

La llegada de Bard en Chile es una excelente noticia y miles de usuarios pueden acceder a este nuevo chatbot. Ahora la IA funciona en 40 idiomas, entre los que se sumaron, además del español, árabe, chino, alemán y portugués.

¿Qué es y cómo funciona Google Bard?

Creado por Google con PaLM 2, una IA que ofrece notables beneficios en lo que respecta a la programación y al razonamiento que se aplica para este tipo de tareas, Bard es una nueva inteligencia artificial a la que le puedes preguntar toda clase de cosas sin tener que entrar a otra web.

Este nuevo experimento de Google se basa en un modelo lingüístico de gran tamaño, un tipo de tecnología de IA que aprende de forma constante, analizando grandes cantidades de información proveniente de internet. Allí radica otra diferencia con la herramienta de OpenAI, ya que su base de datos está desactualizada, mientras que Bard se mantiene al día.

A su vez, la flamante herramienta está basada en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), un poderoso modelo de lenguaje experimental con fines de entablar diálogo que había creado Google. Si bien este modelo llevaba un largo tiempo en fase de pruebas, la empresa se arriesgó y rebautizó el proyecto como Bard para darle batalla a GPT. 

Uno de los principales causantes fue que Google lideró por muchos años el número de búsquedas en internet, pero miles de usuarios comenzaron a utilizar el chatbot de OpenAI como un motor de búsqueda. Y tú, ¿de dónde quieres obtener respuestas?

¿Cómo usar Bard?

A través de un sistema conversacional, puedes interactuar con la inteligencia artificial de Google mediante mensajes comunes y corrientes. Entre sus principales tareas, puedes dialogar, hacer búsquedas de todo tipo, generar contenido para distintas áreas, resumir tópicos de gran complejidad y colaborar en tareas de programación y desarrollo de software, entre otras.

A diferencia de GPT, que únicamente te brinda una respuesta, Bard te responde con múltiples opciones. Eso sí: ambas IA se pueden equivocar. Esto es algo que se itera semana tras semana, en una carrera por ver qué compañía logra la IA perfecta.

También puedes escuchar las respuestas de la herramienta, gracias a la opción de activar el sonido. Con esto, por ejemplo, puedes aprender la pronunciación correcta de determinada palabra. Por otro lado, puedes poner en práctica toda tu creatividad pidiendo a Bard respuestas en diferentes formatos y estructuras narrativas, desde textos, pasando por correos, hasta cartas o incluso poemas. 

Otro de los beneficios de Bard radica en la simplicidad para ingresar a la herramienta. Mientras que GPT te pide la creación de un usuario y contraseña, para iniciar sesión y tener acceso a Bard sólo tienes que entrar con tu correo electrónico de Google. Una vez dentro, podrás hacer un número inagotable de pedidos y preguntas. Ingresa a bard.google.com y comienza a dialogar con la inteligencia artificial del momento.

Skip to content