Mitos sobre la compensación de carbono
Durante el último tiempo, las empresas están fijando objetivos ambiciosos de descarbonización, sin embargo no todas las emisiones de carbono pueden mitigarse fácilmente dadas las limitaciones tecnológicas y económicas.
Sumado a que los mercados de compensación de carbono están aún en fase de desarrollo, y han sido criticados por ser difíciles de navegar, validar y por estar abiertos a las acusaciones de “lavado verde” por parte de los activistas, se ha creado cierta confusión sobre las compensaciones de carbono, lo que puede impedir a los ejecutivos hacerse una idea clara y objetiva de sus oportunidades y riesgos.
Para ayudar a distinguir la realidad de la ficción, Bain & Company derribó los mitos comunes que existe sobre este tema y argumentó su realidad.
En primer lugar
Explican que el concepto de que las compensaciones son un lavado de cara verde o el concepto “greenwashing” no es verdadero.
Aseguran que esto es erróneo ya que cuando las compensaciones forman parte de una estrategia más amplia de descarbonización basada en la ciencia son una contribución significativa a los esfuerzos de una empresa por alcanzar el cero neto.
La segunda percepción incorrecta
La segunda percepción incorrecta a la que se refieren es que las compensaciones de carbonos son únicas y muy complejas para comportarse con otros mercados.
Ante esta declaración, Bain declara que, si bien estos los mercados son incipientes, es probable que evolucionen hasta convertirse en sistemas comerciales maduros, como lo han hecho otros mercados financieros y de materias primas. Por lo que las empresas deben vigilar constantemente las señales críticas de cambio y desarrollar un enfoque flexible que permita realizar frecuentes correcciones estratégicas.
El tercer mito
Tiene relación con la afirmación que los proyectos de compensación que eliminan carbono son siempre mejores que los que solo conservan los recursos existentes o evitan nuevas emisiones.
La consultora menciona que cada proyecto es diferente y, aunque el mercado se está normalizando, los compradores deben analizar los riesgos y beneficios de cada uno.
Indican que es necesario contar con normas y gobernanza más estrictas y específicas para mejorar la integridad de las compensaciones, pero también los compradores deberían adoptar un enfoque proactivo para evaluar la calidad de las inversiones potenciales.
Por último
Establecen como temática errónea que las entradas de capital ayudarán a ampliar los mercados rápidamente, pero aluden que en la realidad, la oferta de compensaciones se está reduciendo, convirtiendo un mercado de compradores en un mercado de vendedores.
Bain señala que, para garantizar el suministro en mercados más restringidos, las empresas deben considerar una serie de opciones de participación, incluida aquellas en fases iniciales para obtener y desarrollar compensaciones de alta calidad.
Hoy más que nunca las compañías necesitan datos claros y un análisis que vaya más allá de los datos públicos, de modo que puedan obtener una imagen completa de la calidad de las compensaciones de carbono y de las fuerzas del mercado.
Con estos datos, las empresas tomarán decisiones informadas y con ello crearán nuevas capacidades para desarrollar proyectos de compensación.