Automatización: las ventajas de escalar y personalizar las acciones de marketing

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En un año es que la palabra digitalización está en boca de todos, el marketing ha hecho también ese recorrido, aprovechando al máximo las ventajas de los formatos digitales y potenciando la automatización, que se refiere a utilizar softwares y otras tecnologías para automatizar las acciones de marketing, actuar a escala y mejorar los resultados de una empresa. 

A través de la automatización del marketing es posible identificar, acompañar y actuar de forma personalizada con tu público, mejorando la relación en general y, consecuentemente, las ventas.

Dado que el volumen de actividades y procesos necesarios para que las acciones de marketing digital sean efectivas y la cantidad de contactos (o leads) que se deben generar y trabajar para convertirlos en clientes, los equipos de marketing necesitan herramientas que reduzcan el trabajo manual y el tiempo invertido en cada tarea, y ahí es donde entra la automatización.

Con las herramientas de automatización de marketing, es posible programar las publicaciones en las redes sociales, enviar emails específicos de acuerdo con datos o acciones de los contactos, evaluar a las personas que están realmente listas para hablar con el equipo de ventas, medir los resultados de las campañas y mucho más.

Implementar este tipo de herramientas trae una serie de ventajas, tales como:

  • Permite desarrollar procesos de marketing complejos que, de manera natural, serían dificultosos o no se podrían hacer.
  • Proporciona más eficiencia y reduce los costos y tiempo.
  • La empresa consigue un mayor control de las acciones de marketing y, además, puede hacer un seguimiento detallado de su impacto.
  • Permite generar más leads y oportunidades de venta.
  • Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing). Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
  • También permite detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa (lead scoring).
  • Reduce el costo de adquisición de clientes (CAC)

Herramientas de automatización y soluciones

La mayoría de las herramientas para la automatización del marketing son pagadas o requieren de un desarrollo a medida, pero hay algunas que puedes probar primero de forma gratuita para comprobar su eficacia. Estas herramientas suelen trabajar con APIs, que permiten que tu desarrollador pueda integrar las funcionalidades con las diferentes partes de tu página web, de manera de aprovechar el 100% de su rendimiento.

Éstas son las más recomendadas:

Hubspot

Cuando hay presupuesto de por medio, es la mejor opción, líderes en herramientas para implementar el inbound marketing, concepto del cual son creadores.

Marketo

Otra solución a gran escala. Automatización del email marketing, análisis y selección de clientes potenciales, CRM.

Mailchimp

Tiene un módulo muy completo de automatización de emails con muchas opciones según nuestro modelo de negocio.

Active Campaign 

Para proyectos pequeños integrados con WordPress.

Automatización y flujos de emails.

GetResponse

Con opciones para todo tipo de proyectos, pequeños y grandes.

Automatización de emails y auto-respondedores, landing page, plantillas, etc.

Asociación Nacional de Avisadores Chile