Analítica: ¿Qué medir en Inbound Marketing?

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La analítica es crítica para tu negocio porque permite entender el éxito o las brechas de mejora de la estrategia y campañas de marketing, la generación de contenido y otros muchos aspectos.

Antes de pasar a revisar las métricas más importantes, te damos tres razones para entender por qué la analítica es tan importante para el Inbound Marketing, para luego saber cómo aprovechar las métricas para obtener mejores resultados.

Tres razones por las cuales la analítica es importante en el Inbound Marketing

Identifica éxitos y brechas de oportunidad: en primer término, la analítica te ayuda a entender qué funciona y qué no en las estrategias para tu negocio, ofreciendo un conocimiento sumamente valioso para futuras campañas. Además, te ayuda a detectar áreas de oportunidad para alcanzar un mejor rendimiento y lograr conversiones.

Benchmarking: contar con analítica de tu competencia es también muy importante para tomar decisiones de marketing informadas y te ayudará a diferenciarte.

Ayuda a encontrar nuevas oportunidades comerciales: naturalmente, identificar oportunidades de desarrollo comercial es sumamente importante para cualquier empresa. Por ejemplo, podrías descubrir qué canales de redes sociales generan más clientes potenciales y así maximizar ese aspecto.

Las principales métricas del Inbound Marketing

  • Tráfico del sitio web

El tráfico del sitio web es el comienzo de la historia de tu Inbound Marketing: aquí encuentras a los personajes y el entorno. El tráfico al sitio muestra cuántos usuarios lo visitan (personajes) y cómo llegan al sitio (entorno).

  • Crecimiento de ventas y rentabilidad

Por supuesto, la mejor forma de medir el éxito de una campaña de Inbound Marketing es mediante el crecimiento en ingresos por ventas, si ése era su objetivo, de las que sale la rentabilidad final de la campaña.

  • Generación de leads

Conseguir leads es uno de los principales objetivos del marketing, pues desde aquí puedes generar una estrategia adecuada lleve estos leads a conversiones. Debes distinguir entre Marketing Quialified Leads (MQL), contactos que son parte del grupo objetivo y que tienen la posibilidad de convertirse en clientes, y Sales Qualified Leads (SQL), que son aquellos que ya han tomado la decisión de valorar nuestros productos o servicios.

  • Lifetime Value of Customer (LTV)

Conocer el valor o beneficio que nos aporta un cliente a lo largo del tiempo en que se relaciona con nuestra marca es algo complejo, pero es clave saberlo, pues así podemos dedicar más esfuerzos a aquellos clientes más valiosos.

  • Costo de adquisición

Es una métrica crucial que de dice cuántos recursos invertiste para convertir a alguien en cliente. De esta forma, podemos establecer metas y presupuesto sobre este aspecto en particular.

  • Conversión de tráfico a leads

Con esta métrica puedes determinar cuántas visitas a tu sitio se transformaron en leads, y con ello saber si estás poniendo los esfuerzos en el lugar correcto.

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