Análisis FODA: ¿Qué es y para qué sirve?

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Realizar evaluaciones internas y externas es fundamental en todo tipo de organización, pues con ellas se pueden desarrollar estrategias pertinentes para enfrentar desafíos y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento. En ese contexto, el análisis FODA es una herramienta muy valiosa.

Probablemente, hayas escuchado hablar de esta matriz, pero ¿sabes realmente qué significa y cómo aplicarla? Si deseas conocer más sobre esta técnica para utilizarla en tu empresa, entonces sigue leyendo porque te contaremos todo lo que necesitas saber de ella.

¿De qué se trata el análisis FODA?

Lo primero es definir qué es un análisis FODA. Esta es una herramienta cuyo propósito es conocer la situación actual de una organización, a través de la comprensión de cuatro factores que le afectan: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (de ahí el nombre FODA). Así es como, para cualquier negocio, este cuadro resulta bastante útil para tomar mejores decisiones y descubrir qué es lo que se está haciendo mal, y aquello que representa una oportunidad de mejora.

Podemos estructurar el análisis FODA en dos dimensiones:

Análisis interno

En el proceso de diagnóstico interno, se examinan detalladamente tanto las fortalezas como las debilidades de la empresa, tomando en cuenta su estructura organizativa, operatividad, dirección y aspectos financieros que influyen en su rendimiento.

Las fortalezas se refieren a todo aquello que se está haciendo bien, son las características positivas de la empresa que pueden ser utilizadas como fuente de inspiración o modelo a seguir. Estos elementos destacados diferencian a la empresa de sus competidores y le permiten sobresalir en su campo.

Por otro lado, las debilidades se refieren a los aspectos negativos o menos exitosos de la empresa, que pueden afectar su capacidad para lograr sus objetivos y alcanzar resultados satisfactorios.

Análisis externo

En cuanto al análisis externo, aquí se analizan aquellos factores que no dependen de la empresa, y que pueden afectar su desarrollo. Estas condiciones pueden presentarse como amenazas u oportunidades, y pueden ser de tipo sociales, ambientales, políticas o legales.

Las amenazas se refieren a todo aquello que pueda afectar negativamente a la empresa y que represente un riesgo o desequilibrio para su desempeño. Ante estas situaciones, se requiere de un plan estratégico para prevenir o mitigar su impacto.

Por otro lado, las oportunidades son situaciones del entorno que se deben aprovechar, pues tienen el potencial de generar beneficios para el futuro y crecimiento de la empresa.

¿De qué sirve el análisis FODA?

En toda planificación de una estrategia, es importante contar con todos los antecedentes posibles que permitan tomar decisiones lo más informadas y acertadas posibles. En ese sentido, el análisis FODA sirve para tener un panorama completo de la empresa, disponiendo de un diagnóstico preciso sobre aquellos problemas que presenta la organización, así como sus ventajas competitivas.

De esta manera, resulta mucho más fácil encontrar soluciones y pautas de acción con las que se puedan obtener más y mejores resultados. Además, se logra tener una mayor comprensión del entorno de la empresa, identificando de manera certera a los competidores, los factores que puedan perjudicar a la organización, y la coyuntura que eventualmente se podría aprovechar para aportar en el crecimiento del negocio.

Características del análisis FODA

Como mencionamos anteriormente, el análisis FODA hace uso de 4 pilares (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). A ellos se suman otros tres aspectos que a continuación te detallamos.

Subjetividad

El análisis FODA es realizado por seres humanos, que deciden qué informes, reportes y data son las que se consideran a la hora de hacer el estudio, por lo que está supeditado a la subjetividad. 

Sin embargo, esta subjetividad puede ser controlada por medio de un enfoque riguroso y sistemático. Las personas que ejecutan el análisis pueden aplicar criterios de evaluación claros y objetivos para determinar los factores clave para el futuro de la organización.

Iniciativa

Si bien la matriz FODA no proporciona resultados concluyentes, su valor radica en la información que proporciona para la creación de estrategias efectivas. La información recopilada se puede jerarquizar y utilizar como base para la toma de decisiones bien fundamentadas y complementadas por otros criterios de decisión.

Adaptabilidad

El análisis FODA debe ser llevado a cabo con regularidad, ya que la empresa y el mercado están en constante evolución. Las circunstancias cambiantes pueden alterar los factores internos y externos que afectan a la organización, por lo que es importante realizar el análisis en momentos clave y estar siempre atentos a las tendencias y cambios del entorno. De esta manera, la organización puede adaptarse de manera proactiva a los cambios y aprovechar las oportunidades que surjan.

Cómo hacer un análisis FODA en una empresa

Si quieres realizar la matriz FODA en tu organización, sigue estos pasos:

Arma un equipo de trabajo

Para un análisis FODA lo más completo posible, es relevante que puedas conformar un grupo de colaboradores de distintas áreas de la empresa, pues de esta manera tendrás una mayor diversidad de visiones.

Conoce y evalúa con tu equipo cada una de las dimensiones FODA

Comprender los atributos de cada elemento del análisis FODA es crucial para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una organización. A continuación se presenta un esquema breve de los aspectos a considerar, idealmente por separado:

Identifica las fortalezas

Para identificar las fortalezas de la organización, es importante considerar los siguientes puntos:

  • Ventajas competitivas: determinar aquellos elementos en los que la empresa sobresale frente a sus competidores.
  • Recursos: evaluar los recursos más valiosos de la organización, incluyendo recursos humanos, financieros y materiales.
  • Logros: considerar los éxitos más importantes de la empresa y cómo han contribuido a su crecimiento.
  • Opinión de los clientes: entender a los clientes para conocer lo que más les gusta de la marca, productos, servicios o atención al cliente, lo que puede ser un recurso relevante para conocer las fortalezas de la empresa.
  • Procesos internos: identificar los procesos que funcionan bien y aquellos que podrían mejorar.

Conocer debilidades

Es fundamental que el equipo de trabajo reconozca los aspectos negativos que perjudican a la empresa, evaluando los siguientes puntos:

  • Finanzas: determinar si el negocio genera suficientes ingresos para cubrir gastos y tener un margen de ganancia saludable
  • Clientes: analizar las quejas, devoluciones y comentarios de los clientes para detectar qué no está cumpliendo la empresa.
  • Procesos internos: identificar cuáles son los procesos más ineficientes o que causan problemas recurrentes para ejecutar acciones prioritarias.
  • Recursos: comprobar que se estén utilizando adecuadamente los recursos y detectar las áreas de oportunidad para mejorar.
  • Competidores: descubrir lo que la competencia hace mejor que nuestro negocio para luego saber cómo actuar.

Descubrir oportunidades

Para detectar situaciones favorables para tu empresa, sigue estos pasos:

  • Analizar el mercado: determina si existen nuevos mercados o segmentos que se puedan explorar. Hay que acercarse a los clientes y preguntarles si hay nuevos productos o servicios que les gustaría ver en el futuro, o cuáles son aquellas necesidades insatisfechas que no han podido abordar con éxito hasta el momento.
  • Estar al tanto de tendencias y desarrollos tecnológicos: es importante mantenerse actualizado sobre innovaciones en tu industria y la información relevante 

Reconocer las amenazas

Para identificar los factores externos que puedan estar perjudicando el progreso de tu empresa, considera lo siguiente:

  • Analizar el mercado: es vital revisar lo que está sucediendo en el entorno de la empresa para determinar si están surgiendo nuevos competidores o si las condiciones del mercado están cambiando de una manera que pueda afectar al negocio.
  • Evalúa las condiciones socioeconómicas que rodean tu organización: informarse sobre aspectos sociales, ambientales y económicos de la región en la que se opera, así como cualquier otro elemento que pueda cambiar de manera repentina y afectar el desempeño de la empresa. Tener en cuenta los posibles riesgos ayudará a prevenir problemas.
  • Poner ojo a regulaciones y cambios legislativos: existen muchas normativas que pueden afectar al sector de la empresa. Por lo tanto, es esencial mantenerse al día para detectar cambios en el marco legal.

Ahora que ya conoces qué es el análisis FODA y cómo hacerlo, solo queda que lo apliques en tu organización y puedas tomar las mejores decisiones en la planificación de tu estrategia. Recuerda que en Anda.cl encuentras este y muchos otros artículos acerca del marketing digital. 

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