Alcance orgánico de Instagram: qué es y cómo mejorarlo

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Las redes sociales son una importante herramienta en cualquier estrategia de marketing digital. Por ello, resulta lógico que los encargados de estas estrategias se desvelen por entender cómo funcionan y qué elementos consideran para lograr un mayor alcance en potenciales clientes. Una de las redes sociales más relevantes es Instagram, la tercera con mayor cantidad de usuarios (1.221 millones), y una de las favoritas de los millennials. 

Para que las marcas puedan tener éxito en Instagram deben obtener un buen alcance, ya que es un factor determinante para obtener buenos resultados. De acuerdo a un estudio realizado por Quintly, este funciona como el “número de personas únicas que han visto tu contenido”. Por lo tanto, es un indicador claro que refleja cuánta gente ha visto lo que publicamos. Es una cifra bastante realista, pues a pesar de que un usuario pueda ver más de una vez un mismo contenido, el número no varía.

Esta estadística y todos los datos que ofrece el alcance de esta red social, permiten tener una visión completa de a cuánta gente estamos llegando. Por eso es esencial tener un buen alcance e impresiones en Instagram. 

¿Qué significa el alcance orgánico? 

El alcance orgánico se refiere al número de personas únicas que es posible alcanzar de forma gratuita en Instagram a través de los contenidos que se suben. Hoy, gracias a dispositivos como los smartphones, muchas personas pueden compartir estos contenidos en pocos segundos.

¿Cuánto es un buen alcance?

Para determinar qué es un buen alcance, hay que tener en consideración la cantidad de seguidores de cada cuenta de Instagram. En general, aquellos perfiles con mayor número de usuarios tienen un porcentaje de alcance más bajo, en comparación a las cuentas con un menor número de seguidores.

Las marcas que no superan los 10 mil seguidores, tienen una media de alcance de 8,4% en las stories y 26,6% en los posts. Mientras tanto, las cuentas que superan los 200 mil seguidores, cuentan con un promedio de 2,3% de alcance en las stories y un 13,8% en las publicaciones. 

En el medio, están aquellos perfiles entre 10 mil y 50 mil seguidores, con un alcance estimado de 5,4% en las stories y 25,1% en los posts. Por último, las cuentas de 50 a 200 mil seguidores, tienen un 3.5% de alcance medio en las stories y un 18,3% en los posts.

Como se desprende de los datos anteriores, existe un mayor alcance en los posts. Y es que el tipo de contenido es un punto a considerar. Es más probable que los usuarios vean una publicación en el feed que en las stories.

¿Cómo lograr más alcance en Instagram?

A pesar de que los expertos tengan los datos y sepan cómo subir las métricas de Instagram en cuanto al contenido y la marca, muchas son las personas que quieren mejorar sus números y llegar a todavía más potenciales consumidores. Por esto, es muy importante entender cómo funciona el algoritmo de Instagram de manera general. 

En primer lugar, es muy importante acumular la mayor cantidad de datos del perfil y analizarlos para obtener una estrategia acorde a nuestros objetivos. Los expertos en el análisis recomiendan hacer un seguimiento del alcance logrado, para obtener un histórico y comprender cómo este ha evolucionado en el tiempo. 

Es muy importante que estos datos sean en base al perfil que se está analizando y en el cual se quieran incrementar las métricas para poder subir en seguidores, ventas, alcance o cualquier otro objetivo que tenga la marca. 

El análisis de los datos también ayudará a comprender cuales son los mejores momentos para realizar publicaciones y cuando se conseguirán mejores resultados. Con los datos se podrá obtener ciertos días y franjas horarias que tengan resultados positivos. 

El tipo de contenido que publiquemos es fundamental, pues algunos logran mejor alcance que otros debido a que el algoritmo de Facebook funciona igual que el de Instagram aprendiendo de lo que observa. Por eso, ofrecer contenidos que la audiencia disfrute e interactúe es la clave, ya que el engagement impulsará el alcance. El engagement es una pieza fundamental porque si Instagram ve respuesta ofrecerá al público el contenido que más les interesa. 

Para aumentar el alcance orgánico de Instagram lo mejor es hacer un análisis de datos para presentar el contenido más interesante para tu tipo de audiencia, y probar con nuevas funcionalidades, formatos de contenidos e innovar en las estrategias para mejorar los números de nuestro perfil. 

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