95% de los empleados a nivel mundial piensa cambiar de trabajo y 92% de profesión
Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, la analítica cumple un rol fundamental para generar lealtad entre los colaboradores.
Las empresas se vieron obligadas a realizar cambios inmediatos y significativos para sobrevivir durante la pandemia. Hoy el cambio cultural en las organizaciones es más importante que nunca y el principal desafío para el liderazgo de este proceso de transformación es que la mentalidad de las personas ha cambiado. Un estudio de Accenture muestra que 95% de los empleados está pensando en cambiar de trabajo, mientras 92% incluso está dispuesto a cambiar de profesión. Estos datos tienen sentido al considerar que 75% de los trabajadores ha experimentado agotamiento en el trabajo y la mayoría está abierta a cambiar de trabajo sobre todo si logra encontrar un mayor balance entre la vida profesional y personal.
Para tener éxito, los trabadores deberían ser socios claves en la transformación cultural de sus empresas, pues la falta de su participación en el cambio puede llevar a niveles de compromiso críticamente bajos, poniendo en riesgo total el proceso. Un tercio de los profesionales más cercanos a la dirección ejecutiva se resiste al cambio, así como casi una cuarta parte de los mandos intermedios. Si los que están en primera línea -directores generales vicepresidentes senior o gerentes de planta- no están de acuerdo con la misión, es poco probable que tenga éxito.
Francisco Rojas, Líder de Applied Intelligence de Accenture Chile, explicó que “la analítica cumple un rol fundamental en la retención de los profesionales actualmente. Primero, porque permite obtener y comprender la información sobre cómo piensan los colaboradores, utilizando datos y análisis de segmentación avanzada. Al integrar una visión cuantitativa de lo que hacen los empleados con una comprensión cualitativa, la empresa dispondrá de mejores datos para impulsar una estrategia de gestión del cambio y para la toma de decisiones”.
El experto agregó que “así también, la data permite desarrollar con éxito otro elemento fundamental del cambio cultural de las organizaciones, la medición continua. Las mentalidades de las personas son líquidas, cambian todo el tiempo. Es por eso que para garantizar el éxito de la transformación es esencial una retroalimentación y medición continua, para comprender y adaptarse. La tecnología es un poderoso acelerador. Aplicando una analítica sólida, se puede entender, perfilar y segmentar mejor a los empleados; y modelar utilizando una mezcla de factores que incluyen la geografía, la línea de negocio y la función”.

Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-162/Accenture-Strategy-Transformation-Mindsets.pdf#zoom=40