77% de las empresas afirma que los riesgos aumentaron producto de la pandemia

Compartir en:

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, los riesgos que más crecieron fueron los operativos y financieros, con un 29%. En el caso de Chile, 99% de los ejecutivos locales afirma que el COVID-19 fue un test de estrés para sus organizaciones, siendo los principales desafíos identificados su arquitectura tecnológica; su estrategia; la fuerza laboral y los procesos.

Ya sean las interrupciones de la cadena de suministro, los impactos de los ciberataques, los retos del trabajo virtual o la inestabilidad de la demanda del mercado, la reciente volatilidad ha intensificado y reconfigurado muchos de los riesgos a los que se enfrentan las empresas. Y cada día surgen nuevas complejidades. Para ver cómo han evolucionado, Accenture entrevistó a 725 ejecutivos a nivel mundial.

De acuerdo con el informe, 77% de las empresas a nivel mundial cree que los riesgos están aumentando más que nunca. Paralelamente, los operativos y financieros fueron los que más subieron en la agenda en los últimos 12 meses. En el caso de Chile, 99% de los ejecutivos locales afirma que el COVID-19 fue un test de estrés para sus organizaciones, siendo los principales desafíos identificados su arquitectura tecnológica; su estrategia; la fuerza laboral y los procesos.

El informe muestra que, mientras los riesgos crecen, sólo 29% de las empresas nivel mundial dice que puede identificarlos de forma efectiva, mientras 30% confía en su modelo de negocio para enfrentarlos. En este escenario desafiante, las empresas ven la tecnología como una respuesta. De esa forma, 79% de los encuestados afirma que ha adoptado con mayor velocidad nuevas tecnologías para mejorar el proceso de toma de decisiones respecto de los riesgos y para reducir los costos relacionados con ellos.

Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile explicó que “los equipos de riesgo necesitan desarrollar una plataforma sólida desde la cual puedan escalar y operar con agilidad. Innovación, preparación y ejecución con el apoyo de los datos siguen siendo el objetivo final. En la práctica, esto significa adoptar y utilizar eficazmente las nuevas tecnologías dentro de la función de riesgos; aportando nuevas habilidades de modelización, análisis y tecnología en el equipo. En todos los sectores, los equipos de riesgos necesitan estar mejor equipados y conectados para gestionar el complejo entorno de riesgo, y, lo que es más importante, para dotarles de la credibilidad necesaria para apoyar, desafiar y ayudar a acelerar los planes de crecimiento y transformación de las empresas”. Link al estudio

Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile

Nicolás Goldstein