75% de los ejecutivos dice que su empresa desaparecerá si no escala IA, pero 61% cree que la data no es importante para avanzar

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Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, para el cual fueron encuestados 1.500 ejecutivos a nivel mundial.

Hoy, escalar la inteligencia artificial es una urgencia para las empresas. Y en ese camino, la data es un elemento clave. Sin embargo, un nuevo estudio de Accenture, para el cual fueron encuestados más de 1.500 ejecutivos a nivel mundial, 61% de todos los ejecutivos encuestados cree que la analítica tiene un papel moderado, menor o ninguno en el camino de la IA de su organización, mientras 79% de las empresas que han tenido un éxito real con las tecnologías de IA dice que la analítica tiene un papel importante en la IA.

Francisco Rojas, Líder de Applied Intelligence de Accenture Chile, explicó que “para convertirse en una organización que utiliza la IA de forma eficaz, hay que empezar por los datos. Al aprovechar la data y los activos de inteligencia artificial de forma más amplia en toda la organización, el 80% de las iniciativas de escala tienen éxito. Para avanzar, las organizaciones deben establecer expectativas realistas. Con una estrategia y un modelo operativo claramente definidos, un calendario, una estructura y una gobernanza, los objetivos de la IA y del negocio están alineados y el progreso es posible”.

El experto agregó que “así también, es necesario eliminar el “ruido” de los datos. Analizar con cuidado los datos internos y externos que se eligen y determinar cuáles son críticos para el negocio. Finalmente, se debe tratar la IA como un deporte de equipo. El 92% de las empresas que han alcanzado con éxito el crecimiento industrializado ha aprovechado equipos multidisciplinares y multiplataforma. La transformación se produce en toda la organización y no en silos”.

El reporte de Accenture muestra que si las organizaciones se centran en el 5-10 por ciento de los datos que impulsan el 90% o más del valor del negocio, se asegurará de que los datos informen los análisis de negocio. Los análisis de datos alimentan, en última instancia, los modelos de IA, lo que le permite extraer información prioritaria para el negocio a velocidad y escala, impulsando mejores resultados.

Francisco Rojas destacó que “para hacer realidad la conexión entre los datos y la IA, la estrategia de datos y de análisis deben ser comparadas con los objetivos empresariales. Así también, el descubrimiento y el potenciamiento de la data deben utilizar datos internos y externos para ofrecer una visión de 360° y generar análisis predictivos de calidad. Finalmente, la gestión de datos requiere planificación, gobernanza, monetización y cumplimiento y las empresas deben adoptar una cultura impulsada por los datos y la democratización de la IA y la data”.

El experto concluyó que “si estos hitos se ejecutan bien, los datos se convertirán en un activo competitivo y un diferenciador. Al ampliar la IA con la nube, las organizaciones pueden ampliar sus capacidades y mejorar la madurez de los datos y la IA para crear nuevas fuentes de valor y, en última instancia, un crecimiento sostenible”.

Link al estudio

Francisco Rojas, Líder de Applied Intelligence de Accenture Chile

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