74% de las empresas chilenas dice que está replanteando sus estrategias para conquistar a los consumidores

Compartir en:

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, además, 94% de las compañías locales dice que, producto de la pandemia, ha aumentado por parte de las personas la exigencia de trazabilidad y accountability por parte de sus organizaciones.

Como se ha hablado en muchas partes, producto de la pandemia nació un nuevo consumidor, el cual se caracteriza por un consumo más consciente y por esperar de las empresas que hoy vayan mucho más allá de vender un producto o servicio. En este nuevo escenario, un nuevo estudio de Accenture muestra que 74% de las empresas chilenas está actualmente replanteando sus estrategias para conquistar a este nuevo consumidor.

De acuerdo con el informe, 94% de los ejecutivos chilenos afirma que la exigencia por parte de las personas en cuanto a trazabilidad y accountability ha tenido un fuerte aumento producto de la crisis. El nuevo consumidor valora sobre todas las cosas la transparencia. De esa forma, según un estudio reciente de Accenture, 57% de los chilenos espera que las marcas sean transparentes sobre su forma de hacer negocios; 56% que traten bien a sus empleados; 56% que tenga valores éticos y demuestre autenticidad en todo lo que hace.  Las empresas chilenas están respondiendo a ese llamado y 80% de los ejecutivos locales afirma que está replanteando su propósito de negocio actualmente.

Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Interactive, explicó que “la pandemia cambió la forma en que hacemos las cosas y la manera de consumir no es la excepción. Hoy las personas optan por productos de origen local y que tengan un impacto mínimo en el medioambiente. Así también, hay un fuerte foco en la salud y en el sentimiento de comunidad. Es por eso que ahora las personas esperan que las empresas tengan una visión/acción social. Ante esto, avanzar hacia un propósito, que sea conformado en interacción continua con los consumidores es clave”.

La experta agregó que “de la mano de ese propósito, las empresas deben impulsar hoy experiencias únicas para las personas y en el centro de ese objetivo está omnicanalidad. Producto de la pandemia el uso de canales digitales ha tenido un aumento explosivo, de más del 200% a nivel mundial. Pero cuando las peores etapas de la crisis pasen, las personas volverán a las tiendas y por eso, las organizaciones tienen el desafío de alcanzar una experiencia de calidad tanto en lo físico como en lo digital, dando prioridad a la hiperpersonalización de sus servicios y productos. Para ello, la adopción de tecnologías como data analytics, realidad aumentada/virtual e inteligencia artificial es un paso fundamental para avanzar”.

Por: Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Interactive
Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Interactive