73% de las compañías a nivel mundial lo desea: ¿Cómo convertirse en una empresa sostenible y acreditarlo?

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Antes que la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, publicara a fines de 2021 la Norma de Carácter 461, que incorpora temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en las Memorias Anuales, varias entidades en Chile ya venían trabajando los criterios de materia medioambiental, social y de gobernanza (o ASG, por sus siglas inglés). Un ejemplo: la firma de Banchile, Larraín Vial, AFP Cuprum y Moneda Asset Management por los Principios de Inversión Responsables, red internacional de inversores, respaldada por la ONU y que agrupa a quienes invierten evaluando en este aspecto.

En palabras simples, las industrias han definido la sostenibilidad empresarial como el momento en que una empresa comienza a generar, de manera permanente, un impacto positivo en la comunidad, el medioambiente y/o la sociedad a través de su propio negocio. Hoy la tendencia es tal, que según un estudio de Accenture y el World Economic Forum de 2021, los deseos de convertirse en una empresa sostenible y responsable creció de sobremanera entre las compañías a nivel mundial, pasando del 65%, en 2019, al 73%, en 2020.

“La sostenibilidad cobra relevancia en el desarrollo de las actividades productivas, instalándose como un valor necesario para el sector público y privado. Las empresas deben adaptarse y verlo como una oportunidad de inversión que a corto plazo otorgará mayor valor dentro y fuera de la compañía” advierte el ingeniero comercial UC Felipe Manterola, quien además es cofundador de wherEX, plataforma que usa inteligencia artificial para licitaciones transparentes y competentes, mediante el aprovisionamiento electrónico (e-procurement).

“El e-procurement, concepto donde radican las actividades relacionadas al área de compras para un orden estratégico en la obtención de bienes y servicios, es hoy un pilar clave para que toda organización o institución sepa a cabalidad y de forma automática sobre la gestión de una determinada empresa. En este sentido, wherEX ha demostrado ser un aliado para el cumplimiento de los criterios ASG”, asegura Manterola, explicando que la plataforma entrega certificaciones en línea que acreditan las ventajas competitivas de las organizaciones y que son exigidas por la nueva normativa de la CMF.

El ejecutivo aclara que wherEX también permite a los proveedores competir en igualdad de condiciones y acceder a una mayor demanda sin costo alguno, promoviendo procesos altamente competitivos y evitando incentivos a la colusión. “La norma incluye un apartado sobre Protocolo Libre Competencia”, recuerda.

Otra ventaja entregada por startup en favor del cumplimiento de los criterios ASG, es el aporte al ecosistema económico de una determinada zona geográfica, ya que: “Identifica empresas pyme y proveedores locales, distinguiéndolos con sellos que son visualizados por el comprador, quien cada vez está privilegiando más este tipo de proveedor, ayudando al impacto social y territorial de las zonas donde operan”, precisa el profesional.

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