70% de los ejecutivos chilenos cree que la tecnología es fundamental en la experiencia de compra presencial

Compartir en:

Así lo concluye un estudio de la startup Wibo, para el cual fueron entrevistados más de 80 ejecutivos tomadores de decisión en empresas de diversas industrias.

La pandemia aumentó de forma explosiva el uso de canales digitales por parte de las personas, pero la tienda física mantuvo su importancia. Así lo concluye un estudio de la startup Wibo, el cual muestra que la tecnología es fundamental para impulsar una experiencia de compra y consumo de calidad en el canal presencial.

En el informe, para el cual fueron entrevistados más de 80 ejecutivos tomadores de decisión de las principales industrias, 70% de los encuestados dijo que la tecnología es fundamental en la experiencia de compra presencial. Así también, 75% piensa que la tecnología tiene un impacto directo en la operación de la empresa, mientras 71% en las utilidades de las organizaciones.

Danhalit Zamalloa, CEO y cofundadora de Wibo, explicó que “actualmente, como nunca antes, hay una gran oportunidad en potenciar el canal físico. Se trata mejorar la experiencia de los usuarios y rentabilizar más ese espacio mediante la digitalización. La tecnología permite hoy a las marcas ofrecer un servicio de calidad potenciado por la tecnología. Un ejemplo práctico podría ser el mobile ordering (orden desde el móvil) en todas sus versiones desde la mesa, desde su silla, desde su habitación y sin descargar aplicación solo escaneando un QR; pagar, comprar y retirar o recibir con un servicio cien por ciento digitalizado. Los casos de uso que se habilitan con esta tecnología son infinitos y permiten capturar nuevos momentos de compra”. 

La digitalización de la experiencia de compra presencial permite ahorrar tiempo a las personas, un elemento muy valorado. Así lo reconfirma el estudio de Wibo, donde 64% de los ejecutivos dijo que las personas dejan de consumir por largas filas o espera. Otras razones identificadas por los encuestados fueron calidad de atención (78%) y calidad del producto (69%).

Wibo ha realizado diferentes proyectos de digitalización in situ. Por ejemplo, en Cinépolis mediante una aplicación móvil, las personas pueden hacer pedidos y pagar desde su butaca, a través de un código QR y recibir sus cabritas directamente a sus asientos, lo que evita justamente las esperas para recibir los productos. En la minería, creó un kiosko digital, a través del cual, los mineros pueden hacer órdenes 24/7 y pagar desde su celular, mientras están trabajando en la faena.

Según explica Danhalit Zamalloa, la digitalización de la experiencia de compra presencial es una importante oportunidad también porque cada transacción genera data, lo que permite impulsar experiencias in situ cada vez más personalizadas. “Con esta información, las empresas pueden hoy alcanzar la capacidad de generar promociones en horarios de baja demanda, cupones de descuento para compra en tienda o campañas de marca o promociones que potencien el aumento de visitas y transacciones”.

Puedes descargar el estudio “Digitalización del punto físico para mejorar la experiencia de los consumidores y la operación del negocio” en el siguiente enlace.

También te podría interesar: Los chatbots híbridos: El futuro de la atención al cliente

Skip to content