7 consejos para tener éxito en el social commerce

Compartir en:

El social commerce es una tendencia que ha ido ganando fuerza, de la mano de la preferencia de las personas por pasar tiempo en las redes sociales. 

El social commerce es el proceso de vender productos a través de los canales de las redes sociales, utilizando el compromiso y la actividad del cliente para amplificar los resultados. 

Una estrategia efectiva de social commerce beneficia tanto al negocio como a sus clientes. ¿Por qué? 

Los clientes reciben participación e incentivos adicionales cuando crean contenido que involucra a la marca, en tanto el negocio aumenta su audiencia y vende más productos al cultivar una comunidad leal de clientes comprometidos. 

Ya sea que el negocio tenga una larga trayectoria o sea nuevo en el mercado, puede crear una estrategia de social commerce exitosa, siguiendo los 7 consejos a continuación: 

  1. Aproveche las reseñas y testimonios de los clientes 

Las opiniones de los clientes pueden tener un gran impacto en las ventas del comercio electrónico, puesto que un alto porcentaje de clientes las lee antes de tomar una decisión. Las personas confían en pares sin compromisos con la marca, ya que consideran que sus comentarios son honestos y desinteresados. 

En algunos casos, las reseñas positivas pueden incluso afectar cuánto gastan los clientes en una empresa y promover la lealtad, si las opiniones son muy positivas.  

Si quieres usar las reseñas de los clientes para generar más ventas, tienes que pedirles su opinión sobre tus productos o servicios y facilitar al máximo la tarea, por ejemplo, vinculando la comunicación a la página de reseñas de tu sitio web o de Facebook o Google. 

  1. Crea y monitorea campañas y hashtags de marca 

Las palabras de los clientes pueden ser extraordinariamente valiosas para tu negocio. Cuando crean contenido relacionado con tu marca, productos o servicios, pueden proporcionar aún más valor. 

Para alentar a los clientes a mostrar sus compras favoritas o compartir cómo han usado tus productos, crea un hashtag único y pídeles a los clientes que agreguen el hashtag a sus publicaciones, para que puedas encontrar el contenido fácilmente. 

  1. Crea una red de defensores de la marca 

A medida que cultiva una comunidad de clientes satisfechos en las redes sociales, mantente atento a las personas que comentan regularmente tus publicaciones y a las que crean contenido original con tus productos. 

Las personas que interactúan con frecuencia con tu contenido en las redes sociales pueden ser más que simples clientes satisfechos. Si compran regularmente en tu negocio y hablan sobre tu marca en las redes sociales, podrían ser buenos candidatos para un programa de embajadores de marca. 

Por lo general, un programa de este tipo considera personas que defienden una marca de forma natural. La mayoría de las marcas envían productos gratuitos a sus embajadores para que prueben y sugieran formas de compartirlos en las redes sociales. Algunos incluso envían productos de prelanzamiento para dar a los embajadores experiencias previas exclusivas. 

Una herramienta de gestión de relaciones con los clientes (CRM) en las redes sociales facilita encontrar embajadores de marca.  

  1. Alianzas con influencers populares 

Además de crear un programa de embajadores de marca, es una buena idea considerar un programa de marketing de influencers.  

Las asociaciones entre marcas e influencers tienden a ser más profesionales que con los embajadores de marca. Los influencers reciben productos gratuitos y pagos por su tiempo y experiencia. Por lo general, aceptan publicar un cierto tipo de contenido o una cantidad de publicaciones a cambio de un pago. 

Los influencers también tienden a tener redes mucho más grandes, lo que puede generar un aumento mucho mayor en las ventas. Además, puedes dar a los influencers URL únicas o códigos de promoción que pueden compartir con sus seguidores. De esa manera puedes atribuirles ventas relevantes. 

  1. Usa etiquetas de productos para agilizar las compras 

Cuando deseas impulsar las ventas en las redes sociales, agregar enlaces a tu sitio de ecommerce sin duda ayuda. Pero en muchos casos, agregar etiquetas de productos puede ser aún más eficiente, pues los clientes pueden comenzar a navegar desde tu contenido de Facebook o Instagram. Cuando estén listos para comprar, pueden visitar tu sitio web o usar el pago en la aplicación. 

  1. Utiliza anuncios de carrusel  

Si deseas alcanzar tus objetivos de ventas más rápidamente, considera también publicar anuncios. Crea una nueva campaña y vincula tu catálogo de productos. En el nivel de anuncio, elige el formato de carrusel. 

Si optas por un anuncio dinámico, Facebook e Instagram pueden mostrar automáticamente hasta 10 de tus productos en formato carrusel. El algoritmo muestra los productos con los que es más probable que interactúe cada usuario, lo cual es ideal para impulsar las ventas. 

  1. Mide el ROI  

Finalmente, para asegurarte de que sus esfuerzos con el social commerce van por buen camino, debes medir el ROI de las redes sociales, para lo cual puedes usar Google Analytics o cualquier plataforma de gestión de redes sociales de las muchas disponibles en el mercado.

Por: Asociación Nacional de Avisadores de Chile

También te podría interesar:

Skip to content