60% de los ejecutivos de Retail y bienes de consumo chilenos dice que ha acelerado su transformación digital producto de la pandemia

Compartir en:

La mayoría de los ejecutivos de la industria de Retail y bienes de consumo chilenos (60%) afirma que la pandemia ha acelerado la transformación digital de sus empresas. De esa forma, las compañías locales se encuentran en el promedio de la situación global y regional, la cual alcanza un 60% y 66%, respectivamente. Así lo concluye la nueva versión del estudio de Accenture, Techvision, según el cual los ejecutivos chilenos son en la región los que más creen que su arquitectura tecnológica se ha convertido en un elemento crítico para el éxito de su negocio, con un 95%, superando ampliamente al promedio regional y global que alcanza un 79%.

Según explicó Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Interactive “esta es una muy buena noticia, ya que la transformación digital del Retail y la industria de bienes de consumo es clave para que logren impulsar una experiencia del consumidor que sea realmente interactiva y única. Por lo demás, la pandemia aumentó fuertemente el uso de canales digitales por parte de las personas al momento de comprar. De esa forma, de acuerdo con un estudio reciente de Accenture entre los usuarios no frecuentes, creció un 165%. Además, post pandemia, este fenómeno continuará: 51% de los consumidores a nivel mundial continuará haciendo pedidos a través de apps; 45% seguirá usando el home delivery y 41% comparará a través de redes sociales y usará chatbots y asistentes de voz. Entonces, el momento de avanzar es ahora”.

Respecto de las tecnologías en las que los ejecutivos del Retail y Bienes de Consumo enfocarán su atención durante este año en Chile, 40% sostuvo que escalará Cloud y gemelos digitales, mientras que 35% Data Analytics. Esta también es una respuesta que va a acorde con la tendencia regional, donde la mayoría de los países dice que se enfocará en escalar la nube este año. Así también, en 2020, producto de la pandemia, la tecnología que más escaló a nivel regional y local fue cloud.

Preparación de la fuerza laboral y trabajo remoto

El estudio de Accenture muestra también que entre la industria de Retail y bienes de consumo chilena hay una baja proyección en cuanto a la preparación de la fuerza laboral en tecnología, con sólo un 45% diciendo que tiene planes en ese sentido. Este es un resultado muy bajo al tomar en cuenta que esa cifra a nivel global alcanza un 73% y regionalmente un 85%.

Gabriela Álvarez resaltó que “este es un tema en el que hay que avanzar, ya que es primordial que todos los profesionales se preparen hoy en conocimientos tecnológicos para poder mantenerse competitivos en los próximos años. Además, el beneficio es también a nivel país: de acuerdo con un estudio reciente de Accenture y País Digital, si es que Chile invierte en las nuevas tecnologías y en la preparación de las personas para trabajar con ellas, se podrían agregar US$ 13 mil millones al PIB, hacia el año 2030”.

Respecto del trabajo remoto, un 70% de los ejecutivos de Retail y bienes de consumo chilenos dice que proyecta mantenerlo durante este año, siendo los que entregan la proyección más alta de la región en este aspecto. El resultado de Chile resalta a nivel regional, donde el promedio alcanza sólo un 45%.

Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Interactive