6 herramientas de marketing digital para pequeñas empresas

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Una de las gracias del marketing digital es que nivelar la cancha para las empresas más pequeñas y los emprendedores independientes, gracias a que pone a su alcance herramientas que les permiten planificar y ejecutar estrategias de marketing a un nivel profesional.

Atrás quedaron los días en que se necesitaba un presupuesto de marketing multimillonario para adelantarse a sus competidores. El marketing digital ofrece un alto retorno de la inversión.

Pero manejar un negocio pequeño y además entrar en el mundo del marketing puede ser abrumador. Para ayudarte, existen muchas herramientas de marketing digital que pueden quitarte gran parte de la carga de trabajo, incorporando automatización y análisis.

Estas herramientas son especialmente valiosas para las pequeñas empresas que no tienen los recursos para dedicar un equipo al marketing interno o el presupuesto para subcontratar el trabajo a una agencia de marketing.

Algunas herramientas de marketing digital son prácticamente obligatorias para tareas como la investigación de palabras clave, el seguimiento de la marca, la automatización del correo electrónico y más.

La mayoría de ellas ofrecen opciones gratuitas y de pago. Puedes planificar un presupuesto específico para sus herramientas y agregue más a medida que obtenga el ROI.

Parte por planificar tus herramientas en función de los objetivos de su marca para su estrategia de marketing digital. Es útil tener una herramienta dedicada para cada tarea, como investigación de palabras clave, investigación de contenido y redes sociales. Sin embargo, algunas herramientas ofrecen un conjunto completo de características relevantes para cubrir casi todo.

Las herramientas recomendadas

Si estás listo para dar el salto hacia el marketing digital, estas herramientas son imprescindibles para llegar a las audiencias adecuadas para tu marca, crear contenido relevante y motivar a los clientes potenciales para comprar.

1. Google Analytics

Google Analytics es un software completamente gratuito que brinda información valiosa sobre quién visita tu sitio web y cómo interactúan con él.

Se combina mejor con Google Search Console, otra herramienta gratuita de marketing digital que te ayuda a identificar cualquier problema en tu sitio y optimizarlo para el tráfico.

Algunos de los datos que Google Analytics pone a tu disposición incluyen:

  • El número de visitantes a tu sitio por día, semana, mes o cualquier período de tiempo que elijas
  • De dónde provienen estos visitantes: referencias de otro sitio web, búsqueda orgánica, anuncios, redes sociales o directos
  • Las palabras clave que la gente usa en Google para encontrar tu sitio
  • La demografía y los intereses de tus usuarios.
  • Cuánto tiempo pasa cada usuario en tu sitio y qué páginas visitan

Toda esta información es interesante, pero también es vital para ayudarte a optimizar tu sitio web y tus campañas de marketing.

Por ejemplo, a través de Search Console o Analytics puedes saber que estás recibiendo mucho tráfico de una palabra clave que no está en el contenido. Escribe una publicación de blog optimizada para esa palabra clave y los niveles de tráfico y participación se incrementarán.

¿Recibes muchos visitantes de Facebook pero ninguno de Twitter? Entonces, deberías concentrar tus esfuerzos de marketing en tu canal principal.

Se trata de conocimientos, no solo de análisis.

2. Mailchimp

No importa cuán grande o pequeña sea tu empresa, el email marketing definitivamente debe ser parte de tu estrategia general.

Cuando un cliente se registra en tu lista de correo, te está invitando directamente a su bandeja de entrada. Es por eso que el email marketing en promedio ofrece un ROI más alto que cualquier otra actividad de marketing.

Para comenzar, necesitas un servicio que te permita capturar correos electrónicos, administrar tus listas, enviar correos electrónicos automáticamente o programados y analizar el engagement.

Mailchimp es una opción ideal si recién estás comenzando o tienes una pequeña empresa. El servicio básico de Mailchimp es gratuito hasta que tu lista alcance los 2.000 suscriptores, y ofrece la funcionalidad principal que necesitas sin que la gestión de tu email marketing sea demasiado compleja.

Además, Mailchimp ahora ofrece una gran cantidad de funciones y herramientas de marketing digital (algunas en planes pagos):

  • Segmentación y personalización
  • Constructores de landing pages
  • Constructores de formularios
  • Perspectivas de la audiencia
  • Herramientas CRM
  • Información predictiva

3. Hootsuite

No hay ninguna duda: para ser competitivo deber tener presencia en las redes sociales. Es cierto que consume mucho tiempo gestionar las redes con fines de marketing, pero, afortunadamente, tienes herramientas de marketing digital disponibles para reducir esta ineficiencia de tiempo, como Hootsuite.

Esta herramienta proporciona una plataforma de administración central para todas tus redes sociales y te permite programar publicaciones con anticipación para que puedas tener listo todo tu contenido para las próximas semanas o meses en una sola sesión.

También obtienes herramientas de informes avanzadas para ver cuáles de tus campañas están siendo más efectivas, y utilizar estos datos para calcular el ROI. También puedes realizar un seguimiento de las menciones de tu marca y administrar las respuestas, todo en un panel.

Hootsuite también ofrece herramientas para promocionar tus publicaciones en redes sociales a través de la plataforma.

4. HubSpot

Si estás ejecutando múltiples campañas a través de numerosos canales de marketing, no solo es un gran desafío administrarlos todos, sino que también debes descubrir exactamente qué está funcionando y dónde realizar mejoras.

HubSpot es una solución de software de marketing todo en uno, que te permite reunir todos los diferentes canales de marketing y optimizar para obtener más tráfico, una tasa de conversión más alta y un mejor retorno de la inversión.

La herramienta incluye plantillas optimizadas que son ideales para crear landing pages junto con otras funciones como chat en vivo y eventos para usuarios que aumentan su participación y convierten a más visitantes en clientes.

Otras características de HubSpot consideran:

  • Herramientas de optimización de contenido
  • Páginas de aterrizaje optimizadas
  • Plantillas de correo electrónico
  • Automatización de marketing
  • Manejo de liderazgo
  • Analítica
  • Manejo de redes sociales

La versión completa de HubSpot tiene un precio elevado, pero las pequeñas empresas con presupuestos más bajos pueden comenzar con su paquete básico o gratuito.

HubSpot también cambió de una herramienta de marketing entrante a una plataforma de CRM completa, que ahora ofrece centros de ventas gratuitos y de pago, centros de atención al cliente y administración de contenido (además del centro de marketing gratuito/de pago).

Sin embargo, la plataforma completa de administración de contenido solo está disponible en versiones pagadas.

5. Canva

Necesitas imágenes para mantener a tu audiencia comprometida. Por ejemplo, usar fotos de calidad para mantener a tus lectores interesados, generar gráficos atractivos, visualizar datos complejos con gráficos coloridos y crear infografías.

Para ayudar con esto está Canva, una herramienta que sigue evolucionando, ofreciendo más herramientas y plantillas de diseño gráfico: redes sociales, infografías, tarjetas de presentación, libros electrónicos y todo lo que necesites.

Las plantillas gratuitas de Canva son realmente útiles. Lo más importante es que no necesitas tener experiencia en diseño gráfico para crear gráficas de alta calidad, ya que brinda una amplia gama de opciones de edición de fotos, paletas de colores, combinaciones de fuentes, efectos y tamaños de imagen personalizados.

6. Slack

En el mundo de las herramientas de marketing digital, el éxito de cualquier proyecto depende de la facilidad de comunicación entre los equipos. Por eso es una buena idea invertir en un software fácil de usar que ofrezca a tu equipo interacción e intercambio de datos ininterrumpidos.

Una de las plataformas de colaboración en equipo más populares es Slack, que destaca por su sencillo intercambio de datos y opciones de búsqueda de mensajes.

Lo que es más importante, Slack puede integrarse con todas las principales herramientas de administración de proyectos, administración de oficina, ventas, productividad, diseño y desarrollo, lo que le facilita estar al tanto de todos los aspectos de su campaña de marketing digital.

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