5 consejos para una innovación ágil

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Hoy en día estamos atravesando momentos de profunda crisis debido a la pandemia que continúa azotando a la población mundial. Situación que sin duda ha ocasionado un panorama desolador y bastante oscuro para muchas pequeñas, medias e incluso grandes empresas, quienes se han visto afectadas y atrapadas en la incertidumbre de un mundo que se está reconfigurando y que claramente no volverá a ser como antes.

En base a esta encrucijada, la compañía de investigación y datos, Kantar, realizó un seminario web llamado “Innovación ágil para crecer ante un mundo en reconfiguración”, en la cual se analizó las oportunidades que el actual contexto entrega, permitiéndoles a los innovadores pensar y moverse más libremente para crear un cambio rápido, impactante, y centrándose en el consumidor, como lo hicieron las empresas como Google, Airbnb, Uber y Starbucks, que en la crisis de 2008 , vieron una oportunidad para crecer y diferenciarse de la competencia redefiniendo sus productos de acuerdo a las ideas de sus propios consumidores.

“Si bien esta crisis generada por la pandemia aún no nos da la perspectiva para saber cuán exitosas han sido las innovaciones, sí hemos visto marcas entregando nuevas experiencias de valor, apalancándose de una necesidad o creciendo a través de nuevos partnerships”, señala Federico Di Nenno Innovation Domain Leader de Kantar Chile.

Pero para acelerar este viaje de innovación, el cual en muchos casos se ha visto abrumado por lo complejo de la situación actual, Kantar en su presentación entregó 5 consejos, los cuales permitirán identificar las ideas que transformarán el negocio y desarrollarlas rápidamente.

Los 5 consejos para tu mejor viaje de innovación

1-Resolver necesidades insatisfechas o emergentes: debemos entender lo que no está bien resuelto en la necesidad y deseo de las personas para aprovechar esa oportunidad

2-Ser significativamente diferentes: Hay varias formas de entregar valor (nuevos beneficios, nuevas experiencias, maneras de entregar el producto) y es imperativo averiguar en qué punto nos encontramos y asegurar ser significativamente relevantes y diferentes. Es decir necesitamos reevaluar la pertinencia de nuestro pipeline de innovación, ajustarlo y nutrirlo, si es necesario.

3-Entregar crecimiento incremental y transformacional: comprender el objetivo de la innovación y la fuente de crecimiento es esencial: ¿el objetivo es aumentar el gasto de los clientes o atraer nuevos clientes? ¿Esta innovación nos va a ayudar a crecer en el corto -sumando a nuestro negocio actual- y en el largo plazo -a través de un mejor equity de marca-?

4-Conectar de manera adecuada: Se trata de lanzar la innovación correcta para romper las nuevas barreras, como por ejemplo la mayor preocupación que los consumidores tienen con respecto a lo que compran, lo que a su vez nos abre una oportunidad en la exploración de la oferta.

5-Actuar con agilidad y rigor: debemos tener rápido acceso a la información y saber explotarlo, haciendo rendir los presupuestos limitados que tienen las empresas, al mismo tiempo de tener la confianza que las decisiones que se tomarán están basadas en soluciones robustas.

Por último, Di Nenno señala que desde el Marketplace de Kantar pueden sumarse al proceso de la innovación de las empresas, de forma ágil y robusta, una variante clave para aprovechar un mundo en reconfiguración.

Santiago, 18 de agosto 2020.