44% de los trabajadores asegura que es más fácil buscar una mejor oportunidad laboral fuera de su empresa que dentro de ella

Compartir en:

El reporte contó con la participación de cerca de cinco mil entrevistados de nueve países, quienes revelaron que hay tres puntos importantes para encontrar el empleo adecuado.

Además, el estudio entregó luces sobre cómo afrontar los retos de la sostenibilidad, a través del desarrollo de nuevas habilidades en el talento.

búsqueda laboral
búsqueda laboral | Imagen de Drazen Zigic en Freepik

La consultora internacional, Bain & Company, realizó una investigación sobre el comportamiento de los colaboradores al interior de compañías de diferentes industrias, sus oportunidades de crecimiento y la importancia de contar con una estrategia de talento específica para abordar los desafíos y oportunidades en materia de ESG.

Respecto a los criterios que consideran relevantes a la hora de buscar un trabajo, los encuestados manifestaron que una buena remuneración -con perspectivas de aumento en el tiempo-, tener equilibrio entre la vida laboral y personal, y las oportunidades de desarrollo dentro de la organización, son los tres elementos predominantes.

En relación a nuevas oportunidades laborales, el 44% de los consultados está de acuerdo en que, para encontrar un trabajo mejor, sería más fácil buscar oportunidades fuera de su empresa que solicitar un nuevo puesto internamente. En tanto, el 74% consideraría la posibilidad de participar en un programa que permitiera mejorar sus aptitudes para optar a un cargo diferente al interior de su compañía.

Por otra parte, la consultora, reveló que existen tres obstáculos para tener éxito en un nuevo puesto de trabajo: oportunidades limitadas de crecimiento y promoción, poco apoyo y orientación por parte de jefes o compañeros, y una adecuación insuficiente entre las capacidades y los requisitos del puesto.

Tras los resultados del informe, Marcial Rapela, socio y director de Bain & Company en Chile, se refirió al rol que deben tomar las empresas para sumarse a los requerimientos de las nuevas generaciones. “Como líderes, estas percepciones nos desafían a crear entornos laborales que no solo satisfagan las necesidades actuales, sino que también fomenten el desarrollo continuo y la adaptabilidad en un mundo laboral en constante cambio”, comentó.

Talento y estrategias ESG

Según el estudio de Bain & Company, para abordar los desafíos de la sostenibilidad al interior de las organizaciones, éstas tendrán que enfocarse en la adquisición de nuevas competencias y en adoptar una mentalidad que fomente un ambiente de aprendizaje, colaboración y confianza en equipos.

En este escenario, el reporte revela que el 63% de los encuestados cree que se necesitarán habilidades y comportamientos diferentes para que sus compañías alcancen sus metas ESG, pero solo el 45% dijo que su empleador ofrece oportunidades de mejora de capacidades que permitirían la movilidad interna.

“A medida que la conciencia sobre la urgencia de prácticas sostenibles crece, las aptitudes que necesitan las personas están cambiando. Las empresas deben pasar a ser creadoras de talentos en lugar de captadoras de nuevos profesionales, y para que eso suceda se requiere un enfoque inclusivo y basado en la enseñanza”, puntualizó Rapela.

Te podría interesar:

Cadem: 94% está en desacuerdo con que se entreguen pensiones de gracia a víctimas del estallido social que tenían condenas por delitos violentos

Skip to content