3 tendencias emergentes de consumo de contenidos en YouTube

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YouTube es una plataforma sumamente importante en los planes de medios hoy en día. El consumo de sus contenidos solo crece, especialmente entre los más jóvenes, y mucho de este contenido se visualiza en la televisión.

Es importante estar actualizado con las tendencias de consumo de contenidos en YouTube. La misma compañía nos da insights a través de su Reporte de Cultura y Tendencias, que este año se enfocó en analizar a los creadores y audiencias de la Generación Z para determinar cómo están impulsando las tendencias.

El informe se basa en encuestas en más de 10 países y analiza cientos de tendencias para encontrar lo que destaca en la cultura pop.

Uno de sus descubrimientos es que el 65% de la Gen Z está de acuerdo en que el contenido que es personalmente relevante para ellos es más importante que el contenido viral o del que hablan muchas otras personas.

Es decir, los videos virales que hace un tiempo fueron furor, hoy son menos relevantes. Las audiencias y los creadores están priorizando contenidos que son significativos para ellos en forma personal.

Del análisis surgieron 3 tendencias que están en el centro de esta cultura personalmente relevante.

Creatividad comunitaria

Los intereses de nicho se están tomando la agenda en la plataforma, generando conversaciones en línea y llevándolas a experiencias compartidas. En los últimos 5 años, dice el informe, destaca el surgimiento del fan profesional. Este perfil corresponde a personas interesadas en un tema específico que tienen un canal en YouTube, construyendo comunidad en torno a esa pasión.

La creatividad comunitaria surge en esta comunidad de fans, cuando entre todos construyen cultura. Estas comunidades se conocen como fandom, y un ejemplo son los seguidores del Kpop.

En torno a este tipo de temas, existen youtubers que publican verdaderos ensayos en videos de larga duración, donde analizan fenómenos culturales como películas, canciones o artistas.

Creatividad multiformato

La distinción entre videos cortos y largos ya no se da en el ámbito de los creadores, quienes pasan de uno a otro con comodidad.

Los youtubers populares acostumbrados a los videos de formato largo ahora han incursionado en los Shorts y viceversa, abriendo las opciones a sus audiencias.

Asimismo, los famosos memes ya no están vinculados a un medio o formato. La creatividad es multiformato y da origen a una fuente inagotable de diversidad.

Creatividad receptiva

La Gen Z consume videos en función de lo que necesita emocionalmente. Por ejemplo, un 88% de la Generación Z en México ha visto un video para sentirse en un lugar diferente y que un 80% ha usado YouTube para ver contenido que les ayuda a relajarse.

Los medios “responsivos” o “emocionalmente receptivos” son tendencias de creación y consumo que responden a las necesidades psicológicas y emocionales de las audiencias. En estos casos, las experiencias personales y el contenido se retroalimentan.

Los usuarios no buscan sentirse bien necesariamente a través de videos relajantes o dedicados al bienestar, sino que encuentran respuesta a sus necesidades emocionales en creadores en los que confían o temas que les interesan.

De todas maneras, los creadores dedicados al confort y bienestar, así como los vlogs silenciosos, que ofrecen una experiencia estética relajante sin que el creador ni siquiera aparezca en pantalla, se vuelven cada vez más populares.

Las marcas pueden tomar nota de estas tendencias y ofrecer experiencias en línea con los intereses que están manifestando los miembros de la Gen Z.

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