3 tendencias de cambio en el ecosistema de medios digitales en 2022

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El año que termina ha sido pródigo en disrupciones y sucesos inesperados. Desde la guerra en Ucrania con consecuencias globales hasta la inflación que golpea prácticamente todos los mercados, el mundo ha estado sometido a desafíos y cambios.

Los medios digitales no han escapado a esta realidad, y así es como hemos visto varias tendencias interesantes, de las cuales destacamos 3.

La publicidad llegó al streaming

Netflix, que siempre había renegado de la publicidad, tuvo que rendirse frente a cifras deficientes de crecimiento y ganancias. Sin embargo, el lanzamiento de sus planes con publicidad fue, al parecer, muy acelerado, y no ha dado los resultados esperados.

Las audiencias prometidas a las marcas avisadoras no se han alcanzado, de acuerdo a fuentes de la industria, lo que ya forzó a la plataforma a rebajar sus valores CPM.

Otra que extendió su negocio a la publicidad fue Disney+, directa competidora de Netflix y que lanzó esta opción con un CPM inferior.

Esto evidencia que el negocio basado exclusivamente en la suscripción ya no es lo que era, y las plataformas de streaming necesitan ampliar su base de suscriptores, por lo que cabe esperar que esta tendencia crezca y se consolide el 2023.

El auge del retail media

Otra tendencia que definitivamente despegó el 2022 son las plataformas publicitarias de los sitios del retail.

De acuerdo con un reciente estudio global de GroupM, el retail media generará este año 101.000 millones de dólares (97.823,25 millones de euros) en todo el mundo, frente a los 88.000 millones de dólares (85.232,14 millones de euros) del pasado año 2021.

Así, este año, el retail media representará el 18% del gasto global en publicidad digital, y el 11% de la inversión publicitaria general en el mundo.

Además, el informe estima que la publicidad en retail media escalará un 60%, hasta alcanzar 160.000 millones de dólares en 2027.

Gigantes digitales enfrentan dificultades

Empresas como Meta, Alphabet (matriz de Google) y Amazon han disfrutado por años de crecimiento y ganancias explosivas, gracias al boom del eCommerce, la digitalización y el teletrabajo.

Sin embargo, este año la fiesta perdió brillo, sobre todo para Meta, que por primera vez en su historia vio caídas en su facturación, pérdida de valor y ha anunciado importantes recortes de puestos de trabajo.

No es la única. Otras grandes empresas de tecnología están haciendo frente también a apreturas que no conocían, en lo que parece ser un cambio de ciclo.

Por otro lado, Twitter ha vivido su propia transformación con el cambio de dirección tras ser comprada por Elon Musk. Masivos despidos de empleados, erráticas decisiones y fuga de avisadores son algunos de los problemas que enfrenta la red social, y que quizás por qué rumbo la empujan en 2023.

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