3 beneficios del Marketing de Influencers

27/05/2019

Cada vez es más común que las empresas contemplen el marketing  de influencers en sus estrategias, con una inversión que va en aumento. Según un análisis realizado por la plataforma Linqia, especialista en marketing de influencers, más del 50% de los especialistas en marketing analizados estarían dispuestos a aumentar entre 25.000 a 100.000 dólares la inversión en este este aspecto. Pero ¿por qué es importante considerar esta práctica en las estrategia de comunicación?

3 beneficios del Marketing de Influencers

Beneficios de una estrategia con Influencers

Los influencers proyectan una comunicación diferente, con un lenguaje más cercano y  que busca, ante todo, una naturalización del posicionamiento mediante el lenguaje que los influenciadores suelen hablarle a su comunidad.

1. Fidelización y cercanía

Durante el seminario  “Influencers: ¿Real obsesión o alto engagament?, organizado por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA),  Arturo Arriagada, PhD en Sociología y Director de Cultura Social Media, laboratorio de estudios sobre comunicación digital dependiente de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, explicó que los influencers cumplen un rol de comunicación distinta a la tradicional. Son una eficiente herramienta de fidelización mediante un acercamiento de la marca a las personas.

“Un buen influencer es aquel que representa a un consumidor ideal a través de la comunicación espontánea, auténtica, constante, que difumina la distensiones entre la fantasía y la realidad”.

2. Segmentación efectiva

Para lograr  una campaña eficiente con la colaboración de influencers, es fundamental ser capaz de discernir entre aquellos que realmente le hablan a tu público objetivo y los que no. Por eso, siempre se  recomienda realizar un estudio previo que garantice que la selección de las personas sea la adecuada. Para esto es necesario preguntarse ¿importa el tamaño?

El volumen de las audiencias no necesariamente es el valor del influenciador con el que quieres trabajar, sino más bien la calidad de su audiencia. Respecto a esto, cada vez está más posicionado el beneficio de trabajar con microinfluencers. Así lo mencionó Sebastián García, Marketing Director Foods & Refreshments Chile en Unilever, quien destacó en el evento ANDA que los microinfluencers son cada vez más efectivos en cuanto a fidelización y posterior conversión. Estas son sus recomendaciones para lograr una exitosa colaboración con influenciadores:

“Los microinfluencers pueden ser mucho más relevantes que un gran influencer, por la transparencia y la conexión que se puede tener con la marca. Lo que más importa en cuanto al influencer marketing se puede resumir en tres pilares: 1.Una comunidad de personas reales, que siguen a ese influencer por una razón genuina y están interesados en escuchar su mensaje. 2. Contenido: cuando se genera una comunidad real, es porque el influencer es capaz de generar un contenido de calidad que “engancha” a su audiencia particular. 3. Propósito: es el elemento más relevante, tanto el propósito de marca como de influencer”.

3. Contenido de calidad

Es de suma importancia tener en consideración que las personas en redes sociales consumen, en primera instancia, contenido y no productos. Es por esto que para realizar con éxito una campaña de influencers, es necesario tener en consideración la co-creación con ellos, y no caer en una burda “entrega” de material y brief pensado solo desde la marca. En la medida en que se logre una adecuada co-creación, el contenido logrará mayor calidad, ya que el influencer es quien mejor conoce a su audiencia y sabe cómo llegar a ellos. Así lo menciona Caterina Calvo, Ecommerce Corporate Manager de L’Oreal Chile:

“Los Influencers se miran hoy en día como un problema, pero no es un tema de ellos, es un tema de nosotros, de las empresas, de cómo los elegimos, como los medimos, el brief que les entregamos y el contenido que co-creamos con ellos. Este último es lo más importante ya que lo que se consume hoy en día en redes sociales es el contenido, no nuestros productos”.

Revisa aquí esta y otras conclusiones de los expertos en el Seminario ANDA “Influencers: ¿Real obsesión o alto engagament?”.

 

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