10 tendencias que marcarán el consumo en el 2020

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La adopción de robots para facilitar la vida cotidiana y el cuidado personal y mental serán algunos de los comportamientos que marcarán el consumo en el 2020.

Según la consultora de investigación de mercado Euromonitor International, la convivencia y el control personal serán los grandes temas que regirán el consumo durante el 2020.

El estudio publicado por la firma asegura que los individuos están cambiando sus hábitos de consumo, prefiriendo productos que sean amigables con el cuidado ambiental y que a la vez contribuyan con su cuidado físico y mental.

En pro de ayudar a las marcas a entender los nuevos comportamientos de consumo, Euromonitor International muestra las tendencias de consumo que dominarán el 2020.

1. Más allá de lo humano

Asistentes virtuales, dispositivos inteligentes, chatbots e industrias sin personas se están convirtiendo en una norma dentro de las operaciones comerciales. De acuerdo con los datos de Euromonitor, la Inteligencia Artificial, la robótica y la automatización son las principales tecnologías aplicadas en los negocios durante los últimos tiempos.

Los consumidores se sienten cómodos con estos nuevos dispositivos, tanto que desde 2015 los parlantes inalámbricos han registrado un crecimiento del 30% en ventas anuales.

“Las mejores experiencias personalizadas y de la vida diaria están llevando a una aceptación más amplia de la IA. En un mundo con restricciones de tiempo, esta tendencia muestra la forma en que la tecnología simplifica lo compleja, algo que 67% de los consumidores en el mundo está buscando”, se explica en la investigación.

Más allá de lo humano

2. Cautivar en segundos

¿Qué buscan los consumidores actuales? Más contenido en el menor tiempo. La gente evita avisos intrusivos que les impida llegar a la información que están buscando. Aquí las redes sociales juegan un papel importante debido a que es a través de estos medios que las marcas deben saber llegar a los usuarios.

“El periodo de atención no solo se está volviendo más corto, sino que esta tendencia está causando que los consumidores sean más selectivos cuando deben lidiar con grandes cantidades de información en poco tiempo”, explica en el estudio Amanda Bourlier, consultora de Euromonitor International.

Cautivar en segundos

3. Movilidad sin límites

Planificar viajes en tiempo real o viajar en dos ruedas son parte del nuevo estilo de vida de la población. Una población que evita perder tiempo mientras cuida el ambiente. Estas tendencias marcan la adopción de la economía colaborativa, en la que la adquisición ya no es una expectativa, ahora el alquiler es la norma de los usuarios.

“En 2020, el panorama de la movilidad continuará mostrando una menor tendencia a la posesión de vehículos y más servicios compartidos. La movilidad urbana va en camino a convertirse en una experiencia fluida, cubriendo el viaje completo, desde la primera a la última milla, pensando en la conveniencia del usuario”, detalla Fransua Vytautas Razvadauskas, consultor de ciudades de Euromonitor International.

Movilidad sin límites

4. Inclusivo para todos 

Para lograr un cambio cultural, las marcas deben atender a individuos con discapacidades físicas o mentales. Es decir, que deben disponer de productos más accesibles para los distintos sectores de la población.

“En la búsqueda de nuevas formas de simplificar sus vidas, los consumidores muestran su compromiso con marcas responsables. Existe un claro desplazamiento de la sociedad hacia la inclusión y la diversidad, por eso las marcas deben incluir a las personas con discapacidad en sus modelos de negocio y abordar sus necesidades”, agrega Svetlana Uduslivaia, jefa de hogar y tecnología en Euromonitor International Americas.

5. Cuidado de uno mismo

Productos que mejoran el estado de ánimo, para aliviar el estrés o la ansiedad están tomando cada vez mayor protagonismo. El consumidor actual se preocupa por su salud física y mental, es decir, que sus decisiones de compra se basan en los resultados que pueda obtener de un producto o servicio.

En base a esto, las empresas deben ofrecer al consumidor adulto productos a base de ingredientes naturales que cumplan con las necesidades personales éste, cómo manejar el estrés o la ansiedad.

6. Hogares multifuncionales

El trabajo remoto es una tendencia que está llegando para quedarse, es por ello que los consumidores buscan las comodidades de su hogar. En pro de lo beneficios del trabajo a distancia, buscan apoyo en programas y/o herramientas que les permita realizar sus actividades sin salir de casa.

Una vez más, el balance entre la vida personal y laboral dará pie a nuevos productos tecnológicos como los refrigerados inteligentes, por ejemplo. La necesidad de disfrutar mejor el tiempo en sus hogares, es una demanda de los consumidores que debe ser aprovechada por las marcas.

7. Personalización privada

Las marcas deberán tener mayor cuidado con la información personal de los usuarios. “Los consumidores cada vez están más conscientes del manejo de sus datos y están restringiendo información, lo que impide a las marcas tener datos puntuales. Aquí la clave es que las empresas generen confianza y aclaren sus métodos de recolección para evitar conflictos”, se lee en el documento.

8. Orgullo local en camino a ser global

Durante el 2020 el orgullo y el poder de la cultura local será más relevante. “Al producir localmente, las empresas pueden reducir sus tiempos de entrega. Esto se alinea con los fabricantes en términos de credenciales sostenibles y modelos de distribución. Al ser accesibles, lo local y lo limpio se están volviendo más importantes para la supervivencia”, explica Justina Liuima, analista en jefe de industrias para Euromonitor International.

9. Revolucionarios de la reutilización

La conciencia por el cuidado ambiental impulsa la tendencia de reutilización, principalmente entre públicos más jóvenes. Esta nueva economía representa un reto para las empresas, según Rosemarie Downey, jefa global de investigación en Euromonitor International. Los negocios deberán encontrar el balance entre la sostenibilidad y la conveniencia; además de cumplir con los requerimientos de eficacia, valor y estética exigidos por el consumidor.

10. Aire limpio para todos

Cada vez son más los consumidores preocupados por el alza del cambio climático. Es por ello que, las empresas deben enfocarse en utilizar tecnologías limpias que les permita desarrollar estrategias que cuiden el medio ambiente y que a la vez simpaticen con los valores del consumidor.

El ser responsables con el ambiente y generar productos que sean acorde a los valores del consumidor serán los principales comportamientos que marcarán el consumo durante el 2020.

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