10 tendencias claves en E-commerce para el 2022

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El e-commerce, impulsado por la pandemia, se posiciona como la forma habitual de adquirir bienes ya que son casi tres de cada diez personas en el mundo las que utilizan los medios digitales. Tendencias ya instaladas como el content marketing o las ventas en vivo, se consolidarán y afianzarán durante el 2022, mientras que metodologías emergentes como el social commerce o el pago con criptomonedas, se harán más y más habituales para los consumidores.

“Adobe Commerce se consolida como la plataforma ideal para crear experiencias comerciales multicanal para clientes B2B y B2C. Desde el catálogo hasta el pago y el suministro, nuestra tecnología preparada para el futuro te proporciona una plataforma de comercio que es flexible, ampliable y escalable de infinitas formas”, detalla Max Ruiz, director regional de Adobe Commerce.

Según la mirada de la empresa especializada en e-commerce hay una serie de tendencias que tendrán mayor impacto en el 2022:

  • Content marketing – Los videos cortos y que posean contenido relevante, seguirán siendo protagonistas para lograr el posicionamiento de marca y llegar al público adecuado. Incluir funciones interactivas o fomentar la participación, es fundamental para facilitar la conexión con el público de una manera más personal. Por otro lado, el podcast continuará incrementando su relevancia.
  • Ventas directas D2C – Las ventas “directo al consumidor” son tendencia. Cada vez, una mayor cantidad de marcas opta por una relación directa y sin intermediarios, con sus consumidores. De esta manera, la marca logra una comunicación estratégica totalmente orgánica y baja sus costos de intermediación. A la vez, favorece a sus clientes con mejores precios y una experiencia de marca más completa.
  • Ventas asistidas por IA – La inteligencia artificial está influyendo en el e-commerce a través de herramientas que ayudan a conseguir los mejores precios y la mejor calidad. Otra forma en que la IA incide en las ventas online, es a través de las sugerencias de productos a través de publicidad, la cual cada vez es más certera gracias al big data.
  • Social Commerce – Cada vez son más los usuarios que confían y desean realizar sus compras a través de las redes sociales. El comercio social, que es el proceso de comprar directamente desde las redes sociales, está emergiendo y siendo impulsado como una alternativa cada vez más consolidada, de compra online
  • Hiperpersonalización – El cliente, cada vez más, exige que el producto se adecue a sus gustos en todos los detalles. Es por ello, que las empresas están enfocadas en lograr experiencias bien dirigidas, significativas y personalizadas. La customización es la clave. El consumidor acepta que se usen sus datos, siempre que se respete la privacidad y qué, a su vez, la marca sea capaz de adaptarse a sus gustos y le brinde beneficios como descuentos u otros privilegios que lo tengan en cuenta como un individuo, en lugar de ser un número.
  • Catálogo extendido – El catálogo extendido es el complemento ideal entre los locales físicos y el mundo virtual. Los clientes que prefieran la atención y el ambiente presencial, podrán tener un catálogo que vaya más allá del inventario físico que tenga el lugar. Así, el vendedor podrá ofrecer y asesorar en forma presencial, sobre un stock amplificado que se encuentre online. A su vez, el usuario de la tienda online, podrá contactar un vendedor para ser asesorado sobre su compra.
  • Ventas en vivo – Las transmisiones en vivo son una excelente herramienta para vender y ayudan a generar confianza entre los consumidores. Estos videos en directo se complementan con funcionalidades e instrumentos que sirven para hacer más entretenida la interacción, como por ejemplo los comentarios y las calificaciones de los usuarios.
  • Marketing conversacional – Será fundamental establecer una comunicación más directa con los clientes, a través de conversaciones en tiempo real, personalizadas y cercanas, aunque no siempre de forma más humana. Dedicar esfuerzos a atender los chatbots que requieren atención personalizada, permitirá gestionar en forma masiva los aspectos sencillos y recurrentes. A la vez, permitirá a los empleados concentrar su atención en las conversaciones más relevantes, y que requieren un asesoramiento personalizado.
  • Sostenibilidad – Según datos proporcionados por Nielsen, el 54% de la generación millennials y la generación Z están realmente preocupados por el medio ambiente. Esto es más de la mitad de dicha población, por lo que incide fuertemente en las tendencias de comercio electrónico para el 2022. La sostenibilidad realmente es un tema muy importante. Los productos que sepan venderse como sostenibles serán muy bien aceptados en todos los mercados. El cuidado del medio ambiente es una gran necesidad y las marcas que sepan aprovechar esta tendencia se impulsarán muy bien.
  • Pagos con criptomonedas – Las criptomonedas dejan de ser algo para pocos y comienza a masificarse su uso gracias a que algunos grandes bancos y plataformas de pago como PayPal, Airtm o Visa, ya incluyen las criptomonedas dentro de sus alternativas. Además, muchos gobiernos están creando sus propias criptomonedas, como el gobierno de El Salvador.

Durante el 2022, los contenidos seguirán teniendo un lugar de relevancia y evolucionarán junto a la tendencia de la hiperpersonalización. También los grandes jugadores del comercio electrónico desarrollarán nuevas e innovadoras herramientas para competir con las ventas directas D2C. Por último, en este nuevo año que se avecina mejorar la experiencia de compra a través de un proceso de compra sencillo será, sin lugar a dudas, el objetivo común a la que deberán apostar las empresas.

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