1 de cada 3 pymes arriesga multas de hasta 50 millones y podría perder su marca

Compartir en:

En base a la legislación, el Registro de Marca otorga el derecho exclusivo de impedir que terceros usen en el comercio signos, palabras o sonidos similares que puedan generar una confusión ante los clientes al momento de elegir entre un producto o servicio.

Según cifras del Gobierno, por día se están iniciando en promedio 271 procesos de Registro de Marca, es decir, una nueva marca cada 5 minutos, lo que disminuye significativamente las opciones de marcas para utilizar, considerando que el registro también impide a otros el uso de marcas que “suenen parecidas”.


De acuerdo a un estudio realizado en base a 2.500 búsquedas dentro del sitio Simplemarcas.cl, buscador de disponibilidad abierto para emprendedores, en donde pueden conocer los porcentajes de similitud de sus marcas con otras marcas ya registradas, en base a su sonido. El 37,5% de las búsquedas en su sitio, presenta similitudes importantes con marcas ya registradas, es decir aproximadamente 1 de cada 3 marcas que estaría operando en el mercado, lo hace con marcas que ya tienen otro dueño.
 
“Hemos sido testigos de como cientos de emprendedores tristemente han perdido sus marcas y todo el tiempo, energía y dinero que han puesto en ellas”, comenta María Alejandra Pimentel, creadora de Simplemarcas.cl.

Es importante recalcar que el continuar utilizando marcas que ya están registradas arriesga demandas y multas de hasta 50 millones de pesos.

“Queremos ayudar con esta información, para que los emprendedores puedan tomar a tiempo las acciones correspondientes, ya sea para proteger su marca registrándola o cambiándola antes de seguir invirtiendo en un bien que puede pertenecer a otra persona”,  añade la Abogada Especialista.