«Volver

Asociación Nacional de Avisadores A.G. ANDA Chile

Anda es una Asociación Gremial acorde con el DL 2757 de 1976 que regula este tipo de organizaciones. Fue fundada el 1º de Abril de 1964.

Es una entidad transversal, es decir, no agrupa a sus miembros por el rubro al que se dedican, sino porque ellos deben practicar la comunicación comercial (avisaje, comunicación publicitaria, comunicación corporativa, relacionamiento con clientes/consumidores/público) como una actividad inherente e imprescindible de su gestión.
En el desarrollo de esta función de comunicación, los intereses y necesidades de cada uno tienen muchos factores en común, los que quedan mejor cautelados y solucionados si se abordan mancomunadamente. Así como hay oportunidades de mejor eficiencia, hay también riesgos permanentes de prohibición, inhibición, limitación y costos que deben ser atendidos.

Los asociados a Anda son la mayor parte de las empresas que avisan en el país, las que explican a su vez la mayor parte de la cifra de inversión publicitaria anual. El rango de asociados es muy amplio, desde grandes corporaciones a pequeñas empresas; nacionales, internacionales y mixtas; monomarcas a extensos portafolios; productos y servicios; tangibles e intangibles; avisadores corporativos, de bienes durables, de consumo masivo. Todos los rubros de la economía. Por motivos de transparencia, se excluye la afiliación de medios de comunicación y de agencias de publicidad, los que tienen sus asociaciones correspondientes.

Entre las finalidades de Anda están la representación del gremio, defensa de la libertad de expresión comercial, la autorregulación y ética publicitaria (vs. regulaciones), contactos y representación del gremio ante autoridades, cuerpo legislativo y otros organismos, propender y accionar para la existencia de mediciones e información transparente y fidedigna en relación a audiencias, servicios y costos, cautelar los intereses de los asociados en relación a proveedores, constituir una red directa y fluida de contactos en el área marketing, difusión de metodologías y “buenas prácticas”, desarrollo y perfeccionamiento del personal de los asociados y de nuevas generaciones de especialistas, reconocer anualmente a quienes se hayan distinguido en los diferentes aspectos de la comunicación comercial, absolver consultas directas e informar a través de sus publicaciones impresas y virtuales, lograr para los asociados servicios y descuentos ofrecidos por terceros.

Anda es una organización sobria, regida por sus Estatutos. Cada empresa afiliada tiene un representante titular y uno suplente. La instancia máxima son las Asambleas de Socios y se dirige a través de un Directorio elegido (10 titulares y 10 suplentes) que representan razonablemente los diferentes rubros de las empresas asociadas, con sus características y problemas particulares. El Presidente del Directorio administra además la corporación.

Anda es miembro fundador del CONAR, Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria, organismo que recibe denuncias y se pronuncia sobre presuntas infracciones éticas de piezas publicitarias. Aporta tres directores y contribuye a su financiamiento.

Existen 50 países con organizaciones similares a Anda, las que por tener objetivos y necesidades coincidentes, se agrupan en la World Federation of Advertisers, WFA, con sede en Bruselas, Bélgica. Es un incomparable centro de conocimiento especializado (knowledge center) y de representación. Anda- Chile es miembro activo de la WFA y de su capítulo latinoamericano. Independientemente de este agrupamiento, Anda tiene relaciones directas y permanentes con sus congéneres.

La afiliación a Anda (con las exclusiones ya mencionadas) es voluntaria y simple, debiendo ser aprobada por el Directorio. Implica estar de acuerdo con sus Estatutos y reglamentos y pagar una discreta cuota anual (diferenciada según volumen de inversión publicitaria). Aunque no está escrito, implica asimismo tener interés, entusiasmo y participar, puesto que Anda es esencialmente una suma de talentos y entusiasmos.

Si desea tener información exclusiva
Hágase socio aquí


Descargar Via Publica

Eventos >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargas >
Descargar Via Publica

Guia investigacion mercado