«Volver

Las personas en primer, segundo y tercer lugar

Terremoto

Entender la totalidad de la vida de la gente real y no solo su dimensión de consumidores es lo que deben buscar las marcas, afirman expertos globales de McCann Worldgroup que estarán en seminario de ANDA.


El Seminario de Creatividad que cada año organiza la ANDA en conjunto con McCann Worldgroup Chile y, como ya se ha hecho una tradición, connotados expertos de la red global de la agencia abordan los temas que están en la vanguardia de la relación entre marcas y personas.

Este año, el tema es “Human First, innovation trough age”, concepto que busca entender la relación virtuosa entre marca, personas y tecnología y que adelantamos en esta edición.

“La tecnología no es más una tendencia sino un aspecto fundamental de lo que hacemos, de cómo vivimos nuestras vidas. No es suficiente con saber cómo tus productos y tu marca pueden influir en la gente. Necesitamos entender el ecosistema completo. Tenemos que comenzar con lo humano: un enfoque donde las personas estén primero para entender cómo el comportamiento humano influye a la tecnología y a las relaciones con la marca y a su vez, cómo la tecnología desarrolla actitudes y comportamientos humanos”, adelanta Josué González, Chief Digital Officer Latin America and Caribbean de McCann.

India Wooldridge, SVP Director de McCann Truth Central, quien también estará en el seminario, agrega que, en relación al progresivo abandono del uso del término ‘consumidores’ en favor de ‘personas, “estamos hablando de personas porque existe una tendencia continuada por tener una comprensión más profunda de la gente real. En cómo sus actitudes y comportamientos difieren entre mercados y culturas, a través de géneros, edades y circunstancias socioeconómicas. Cómo interactúan con la tecnología y cómo compran y se involucran con las marcas como consumidores. En resumen, queremos entender la totalidad de sus vidas, y no sólo sus relaciones con las marcas como consumidores. A través de esta filosofía de Human First, buscamos destapar las verdades humanas a modo de trampolín para conectarnos con nuestra audiencia”. Para Guillermo Melero, CEO de McCann Worldgroup Chile, “la tecnología y su desarrollo -exponencial- ha cruzado sin discriminar todos los ámbitos de la vida, mucho más allá de lo estrictamente profesional.

En lo transaccional, nuevas formas de consumir que no requieren intermediarios; en lo relacional, la "Pangea" social que no reconoce límites físicos ni ideológicos; en el acceso a información, la democratización máxima; en la comunicación, la gente y sus móviles como el medio más importante y poderoso, en nuestro negocio, nuevas competencias, conocimientos, estructuras y perfiles profesionales; en la salud, nuevas formas de sanar, pero también nuevas enfermedades, etc. Entender a la gente y su vida es la base de nuestro trabajo. Seguir adelante sin entender la tecnología y su impacto en ellos y en nosotros, sería irresponsable. En McCann Worldgroup Chile entendemos nuestra responsabilidad como líder y, en este evento junto a ANDA, queremos una vez más compartir con nuestros clientes, colegas y amigos algunas ideas en un mundo que nos exige nuevas competencias, visión y velocidad".


¿Cómo no perder el foco en las personas al estar inmersos en una vorágine de tecnología y datos?  

Josué González: A través de nuestro enfoque de 'Human First' estamos dedicados y convencidos de mantener a las personas en el corazón de nuestro pensamiento.

Los datos carecen de significado sin contexto y la tecnología igualmente carece de sentido si no está ligada a un deseo o necesidad humana. Son estas verdades humanas las que alimentan qué y cómo ideamos e innovamos. Para nosotros, la alianza entre los equipos de estrategia e innovación de McCann Worldgroup es clave en la forma en la que trabajamos y aseguramos que nunca perderemos el foco sobre las personas.


¿Qué buscan, quieren y necesitan las personas de hoy?  


India Wooldridge: Las mismas cosas que han querido y necesitado siempre. En nuestras investigaciones hemos identificado cinco verdades humanas universales que motivan a la gente hoy: amor, conexión, éxito, propósito y descubrimiento. Lo que está cambiando es cómo la gente busca estas cosas. Obviamente, la tecnología ha afectado enormemente la vida de las personas, pero también los cambios en los contextos sociales y económicos continúan influyendo en sus comportamientos. Sin duda, es importante entender las tendencias macro que afectan a nuestras audiencias, pero fundamentalmente, estamos buscando conectar con seres humanos con deseos básicos permanecen en gran parte sin cambios. En nuestras soluciones, en definitiva, debemos ser simples y conectarlos emocionalmente, tenemos demasiados datos, demasiadas tecnologías, demasiados gustos, demasiados mensajes, y la gente trata de encontrar una manera de hacer su vida más fácil, mejor y más emocionante. Cómo innovan las marcas Elav Horwitz es Directora Global de Innovación de McCann Worldgroup, cargo con sede en Nueva York. Estuvo también en Chile para concretar diversas reuniones con clientes de la agencia, y cuenta para Marcas y Marketing cómo pueden hacer innovación las marcas.

“Nuestra receta para incorporar innovación en su relación con las personas, debe comenzar obviamente, por las personas. Debemos escucharlos, entender lo que aman, obtener más información sobre sus necesidades no satisfechas o lo que les gustaría lograr. Cuando lo tengamos claro, debemos comenzar una fase de ideación junto a los talentos adecuados, aquellos que nos puedan ayudar a responder al desafío: estrategas, creativos, consumidores, expertos en tecnología, influenciadores, en definitiva personas que puedan agregar valor a la solución.

Una vez que tengamos la idea y obtengamos las aprobaciones pertinentes, tratamos de crear un prototipo rápido, probarlo con personas reales y obtener sus comentarios. Una vez que tenemos eso, incorporamos todos los comentarios y trabajamos en el producto real con fases. Prueba, aprende y mejora”, aconseja.

Fuente: Marcas&Marketing

Si desea tener información exclusiva
Hágase socio aquí


Descargar Via Publica



Descargar Via Publica


Presentación 50 años ANDA



Descargar Via Publica

Eventos >
Descargar Via Publica

Descargas >
Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Descargar Via Publica

Guia investigacion mercado