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Marketing Digital: 3 principios que tu marca debería aprender de Netflix

Terremoto

Sin duda Netflix es una de las marcas que en la actualidad acapara los reflectores por el nivel influencia que tiene en los hábitos de consumo de las audiencias, sobre todo cuando de públicos jóvenes hablamos.

Datos publicados por Statista, la plataforma de contenidos vía streaming hasta 2017 contabilizaba más de 109 millones de suscriptores a nivel mundial y genera ingresos que superan los 11 mil 690 millones de dólares.

Si bien una parte importante de este crecimiento responde a la fuerte estrategia de generación de contenido propio, también es una realidad que sus estrategias marketing y publicidad también han tenido un alto nivel de influencia en el buen desempeño del negocio.

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De acuerdo con el último reporte fiscal de la empresa, durante todo 2017 ,Netflix recibió 11 mil 692 millones de dólares e invirtió 1 mil 278 millones en marketing. Esto quiere decir que cada día invierte 3 millones 501 mil dólares en mercadotecnia.

El buen manejo de estos recursos ha llevado a la firma de entretenimiento ha ser reconocida como uno de los anunciantes más creativos a nivel mundial. En la edición de este año del reconocido reporte The Gunn Report, Netflix se ubica en el sitio número 10 entre las marcas más creativas durante el último año, con lo que se sumaa la élite de importantes empresas con gran experiencia en el mundo de la publicidad y marketing como Nike, Volkswagen, IKEA y McDonald’s. Así resulta interesante indagar en algunas claves que de mercadotecnia implementadas por Netflix que bien podrían ser consideradas como principios que toda marca debería considerar:

Personalización a detalle utilizando la tecnología

Aunque servicios como Amazon, HBO y Vudu ofrecen interfaces de usuario intuitivas y están disponibles en una amplia gama de dispositivos, lo que hace diente a Netflix es que cada página de inicio varia en función al usuario que está frente al monitor.

Netflix cuenta con una serie de algoritmos patentados que predicen qué tipo de contenido disfrutará cada usuario, lo que sumado a herramientas como Optimizely y Adobe Experience Cloud le permiten personalizar el contenido en función de una variedad de puntos de datos como el país asociado a una dirección IP. La gran lección es el buen manejo de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Los procesos de personalización dependen no de confiar toda la tarea de manera ciega a los algoritmos, sino de identificar oportunidades y ofrecer el tipo de experiencia que el cliente espera tener.


Campañas multicanal con coherencia

Una de las grandes ventajas de Netflix es que está disponible en diversos dispositivos, enfoque que se aplica a su estrategia de promoción. Ejemplo claro fue lo hecho durante la estrategia de promoción de la segunda temporada de Stranger Things, acción en la que la ademas de utilizar Instagram, Twitter, Facebook e implementar acciones de e-mail marketing, la compañía se asoció con Snapchat para lanzar una experiencia de realidad aumentada. El acierto fue pensar en una estrategia multicanal coherente, en donde no es invertir en todos los canales, sino en aquellos en los que estén presentes las audiencias de interés.


Entender el contexto del consumidor

Las estrategias de publicidad de Netflix se caracterizan por entender el contexto de cada mercado y diseñar mensajes que se adapten a dichas realidades. El uso de personajes especialmente relevantes para un país o utilizar lenguaje que es común en cierta región es sólo parte del proceso.
La empresa entiende con especial detalle las situaciones que viven sus audiencias lejos y fuera de las pantallas, realidad que se refleja en sus acciones generando un nivel de empatía superior y en función de un elemento más allá del contenido.


Fuente: America Retail

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