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Marcas locales en alimentos, marcas globales en tecnología

Terremoto

En el estudio elaborado por Nielsen “El origen de las marcas” se destaca las preferencias de los consumidores latinoamericanos. A la hora de comprar ¿optan por marcas locales o globales? ¿Por qué?

Como principal insight, el informe devela que los latinoamericanos prefieren marcas locales cuando se trata de la compra de alimentos, mientras que prefieren las globales en productos relacionados con la tecnología. En relación a la preferencia de marcas locales en alimentos se divide 70% fruta y vegetales, 67% carne, 61% leche y 55% agua. Mientras que en lo que atañe a preferencias de marcas globales por los productos tecnológicos, los porcentajes son: 73% computadoras/ portátiles, 71% televisores, 70% celulares, 64% equipos de cámara / video y 52% autos. Por último, se pudo develar que el origen de la marca no importa en productos como ambientadores (31%), ropa/zapatos (29%), limpiadores multiuso (28%), dulces/chocolates (26%) y detergente para ropa (25%).

En materia de bebidas, la preferencia local es menor que la de los alimentos. En gaseosas, 44% de los consumidores escogen una marca global y un 28%, una local. En cuanto a bebidas alcohólicas, la preferencia es bastante pareja, ya que el 26% prefiere una marca global; el 31%, una local; y para un 24%, el origen de marca no es tan relevante. En lo que refiere a leches, 6 de cada 10 consumidores optan por las marcas locales, un 55% escoge por agua y un 49%, por jugos.

Otro insight que se desprende es que las marcas globales mantienen preferencia para el cuidado personal y la belleza. Dentro del top five de las favoritas están champú/acondicionadores y cuchillas de afeitar. Cinco de cada diez consumidores prefieren desodorantes (50%) y cremas dentales (50%) de marcas globales, así como un 48% prefiere también este origen en productos cosméticos. En cuanto a cremas y jabones para manos y cuerpo, la preferencia es similar para cuatro de cada diez encuestados.

Cuando un consumidor decide qué comprar toma en cuenta diversos factores como el precio, la calidad, la innovación, la confianza e incluso piensa que comprar una marca local es apoyar la economía nacional. Pero otros factores también cuentan como el origen de la marca que es tan importante como la selección del producto (51%), el precio (48%) o que el producto sea comprado para un regalo, como recompensa personal o como proveedor de status (47%). Mientras que solo un 25% de latinoamericanos encuestados piensan que el origen de la marca es más importante que la calidad del producto, un 44% opina que es igual de importante. El origen de la marca no están importante para un 34% cuando se trata de la funcionalidad del producto, aunque si sigue siendo igual de importante para un 46%. Principales motivos para comprar marcas globales: 59% más calidad que las locales, 65% más innovación y 60% son más confiables que las locales. Mientras que los principales motivos apra comprar marcas locales son: 63% apoyo a las empresas locales, 54% con sus gustos y necesidades y 71% precios más bajos comparados con las marcas globales.

El último concepto que se desprende es que “el comercio electrónico activa la compra de marcas globales”. En internet, los consumidores buscan mucho más las marcas globales. Gran parte de los encuestados considera que la razón principal para usar fuentes online para comprar marcas globales está relacionada con un mejor precio (60%), con la conveniencia o facilidad en la compra (55%) y que no esté disponible en tiendas locales (39%). Para el estudio se encuestó a más de 30 mil consumidores en línea en 61 países en Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente/África y América del Norte.

Fuente Marketers

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