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Bárbara Silva
Socia BeSTinnovation
Directora Singularity University Chile

Integrando a la mujer en la economía de la disrupción

Terremoto

Las tecnologías exponenciales están transformando los negocios del siglo XXI y, en los últimos 10 años, ha surgido una explosión de innovaciones que están provocando transformaciones importantes en los modelos económicos y en la sociedad. Las denominadas empresas unicornios han logrado en menos de 10 años obtener una valorización mayor a un billón de dólares con equipos de trabajo más pequeños, ágiles y globales. Ejemplos de ello son Facebook, UBER, Square, CoinBase, Netflix, entre otras.


¿Cómo se explica este fenómeno?

Desde el punto de vista del concepto de disrupción, los principales competidores de una industria no están en su propia industria sino que en otras. ¿Cómo es posible que el principal competidor de Blockbuster haya sido una empresa digital como Netflix? ¿Cómo se explica que el principal competidor del retail tradicional sea una empresa digital como Amazon? ¿Cómo se explica que la industria del arriendo de videos, teniendo la posibilidad de adquirir, invertir o hacer un joint venture con una startup no lo haya hecho desde una perspectiva de negocio porque no lo vio como oportunidad? Los competidores vienen de industrias que aparentemente parecen no estar conectadas al core del negocio. Las tecnologías exponenciales como el Big Data y la Inteligencia artificial están transformando los modelos de negocios actuales de industrias tradicionales como la banca. ¿Cómo es posible que el impulsor del Fintech, Mark Dorsey, fundador de Square, un sistema de pago digital, no haya venido de la industria financiera? Con Square, Dorsey fue uno de los gatilladores de una nueva industria con más de 1000 empresas en el mundo, que han levantado en total cerca de USD$105 billones de dólares en financiamiento y con una valorización de USD$ 867 billones, generando miles de nuevos empleos que no existían hace 10 años.

Ahora bien, hasta el momento sólo he estado hablando de innovadores y no necesariamente innovadoras. ¿Dónde están las mujeres generadoras de transformaciones económicas y sociales del siglo XXI? ¿Qué ejemplos existen de líderes que hoy estén realizando una disrupción de los mercados a través de empresas unicornios? Julia Hartz, fundadora de Eventbrite, destacada ticketera digital que está desplazando de forma exponencial a las empresas de venta de entradas y tickets, es un ejemplo de cómo el identificar una necesidad latente del mercado y resolver un problema puntual a un cliente con un producto fácil de usar, con foco en el usuario, puede transformar un negocio en una plataforma donde se generan más 1,5 billones de transacciones anuales.


Y ¿cómo estamos en Chile?

En el 2013 creé HER GLOBAL IMPACT, una Academia de Innovadoras en STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e ingeniería), con el propósito de integrar a la mujer en la economía de la innovación y desarrollar a la nueva generación de creadoras de las empresas del futuro de Chile y América Latina. Buscamos educar y potenciar a mujeres, impulsándolas a descubrir el potencial que no saben que tienen, y tenemos la convicción de que la mujer es una fuente generadora de negocios innovadores que transformarán la economía y la sociedad. La mujer no fue parte del diseño estructural de la revolución industrial y hoy es nuestra responsabilidad integrarla a la revolución digital.

Hace algunos días, Antonia Tapia, ganadora del cuarta edición de HER GLOBAL IMPACT, creó Koreplast, un sistema alternativo de embalaje en base a algas que se desintegra en 10 días y que no utiliza agua. Este producto, que hoy no existe en el mercado, y que tampoco cuenta con las maquinarias necesarias para ser producido de forma masiva en el mercado, tiene un propósito de transformación masivo que puede cambiar completamente una industria en el futuro, y salió de un proceso de aprendizaje de metodologías de innovación y networking de 2 meses y medio.

Este año, Banco Estado, bajo el liderazgo de Jesica López, anunció el desarrollo de un nuevo modelo de negocio que integra a otras organizaciones del Estado en su red de valor Caja Vecina, que hoy no sólo opera como una sucursal del banco al alcance de todos, sino que también ofrece los servicios de venta de bono de Fonasa. A mis ojos, esto es un tremendo ejemplo de cómo una organización tradicional está repensando su negocio y buscando fuentes alternativas para multiplicarlos, repensándose a sí misma para no ser sujeto de disrupción….

¿Cuál es tu posición? ¿Ser un provocador o un reactor a la disrupción?


Fuente: Marcas & Marketing

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